google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Podemos propone más de un 1 millón de euros en presupuestos participativos en el Cabildo de Fuerteventura para lograr un gobierno abierto

 

Fuerteventura.- Durante el anterior gobierno el área de Participación Ciudadana, dirigida por el consejero Pau Quiles, impulsó diferentes medidas con el objetivo de cumplir el compromiso de las instituciones con la Agenda 2030 e impulsar la participación ciudadana de la isla como nunca se había hecho. 


Sin embargo, la crisis derivada de la Covid-19 supuso un parón en cuestiones fundamentales como el desarrollo de los presupuestos participativos. “Logramos dejar la plataforma digital y las herramientas tecnológicas preparadas y habíamos trabajado los presupuestos para mejorar notablemente la participación ciudadana y poder aspirar a un Gobierno Abierto competente, siendo fundamental para ello cumplir con el Objetivo 16 que marca la Agenda 2030, para la creación de instituciones eficaces y transparentes”, explica Pau Quiles.
 
Ante el parón que sufrieron los presupuestos participativos, la moción que presentará la formación morada en el próximo pleno demanda que el Cabildo de Fuerteventura los ponga en marcha y que se acuerde una cantidad mínima para dichos presupuestos que no sea inferior a un 1% del presupuesto total, 1.345.130,68 €, y un reparto territorial que busque el desarrollo sostenible y equilibrado de la isla.
 La moción también apela a la puesta en marcha del Consejo Social de la isla: “Se trata de crear el principal órgano deliberante y consultivo del sistema de participación ciudadana, con miembros tanto del equipo de gobierno como de la oposición, de los municipios y del Gobierno de Canarias; asociaciones empresariales, sindicales, vecinales, sociales, culturales e incluso personas que, a título particular, estén interesadas y se inscriban para ello”, añade el consejero.
 
Sí Podemos Fuerteventura destaca que los presupuestos participativos son una de las mayores formas de empoderar e implicar a la ciudadanía en la gestión y el control de los recursos públicos y para garantizar el derecho a intervenir en los procesos de toma de decisiones políticas. En esta nueva etapa de recuperación de la crisis de la Covid-19, considera necesario ahondar en estas herramientas, empezando con la formación y coordinación de todas las áreas del Cabildo con Participación Ciudadana y Economía y Hacienda.