google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprueba por unanimidad una moción en defensa del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y el Estatuto de Autonomía de Canarias

 

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción para mostrar el apoyo a las acciones adoptadas en el Parlamento de Canarias en defensa del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), tras ser modificado por el Gobierno de España. La Corporación insular ve inconstitucionalidad en la tramitación de esta legislación, ya que vulnera tanto el REF como el Estatuto de Autonomía de Canarias.
 
Por ello, la Corporación apoya las acciones que ya ha iniciado el Parlamento canario para defender el REF, cuya modificación afecta a las deducciones en favor de los rodajes de producciones audiovisuales en las Islas, ya que vulnera el derecho del sector audiovisual de las Islas a tener un diferencial fiscal de un 80% en favor de las islas. Esta cuestión no se ha corregido para poder llegar hasta los 18 millones de euros de deducción que existía con anterioridad.
 
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, destacó el papel de las medidas fiscales del REF, ‘que tienen como objetivo promover la expansión económica y social de Canarias, así como compensar las dificultades derivadas de su condición de región ultraperiférica’.
 
Por su parte, el consejero de Cultura, Rayco León, agradeció el apoyo de todos los grupos en la defensa del REF, ‘una herramienta importante que debemos proteger frente a las vulneraciones del gobierno central, para que se respeten las ventajas fiscales para las producciones audiovisuales en Canarias, uno de los principales atractivos para rodar en las islas’.
 
El REF está reconocido en la Constitución española y es reforzado además por el Estatuto de Autonomía de Canarias. Este último establece que sólo podrá ser modificado de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional tercera de la Constitución, previo informe del Parlamento canario. Para ser favorable, debe ser aprobado por las dos terceras partes de sus miembros.