google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- Jonathan Gil: “Creemos firmemente en este Centro de Innovación y Conocimiento del Turismo basado en el conocimiento, el tejido empresarial y la administración pública”

 


Caleta de Fuste (Antigua), 9 de julio de 2021.-  El consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, Jonathan Gil, ha subrayado este viernes que la corporación insular cree “firmemente” en este Centro de Innovación y Conocimiento del Turismo (en Fuerteventura) basado en los pilares del conocimiento, a través de las universidades, el tejido empresarial representado en Asofuer y la administración pública.


 Son palabras pronunciadas en el marco del Primer Encuentro de Centros Turísticos que reunió a representantes de distintos centros de la geografía española ayer en el Hotel Playapark Zensation, de Corralejo, y este viernes en Barceló Puerto Castillo, en Caleta de Fuste.


 Con el mensaje, el consejero da respuesta a una de las principales reivindicaciones que realizaron los participantes a lo largo de las jornadas donde constataron que “el turismo es algo que debe estar por encima de lo político y de una gobernanza concreta”.  


 Por ello, la nueva corporación retoma un proyecto iniciado hace cuatro años en colaboración con las dos universidades canarias y la patronal turística majorera, Asofuer, con el apoyo inestimable de quienes fueran consejeros insulares de Nuevas Tecnologías Ylenia Alonso y Pau Quiles, en pasados mandatos.


 El centro, destacó Gil,  “tiene que tener visión de futuro, ser útil y práctico” porque “estamos en un momento crucial y es fundamental estar en la vanguardia”.


 En esta línea también se pronunció el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, quien destacó la necesidad de diversificar la economía de la isla y también  la industria turística con una apuesta decidida por incorporar la tecnología y la innovación al turismo porque “nos va a dar mucha más competitividad y posibilidades de crear economía y empleo en la Isla”.


 La titular de Turismo, Jessica de León, hizo hincapié en la importancia de diseñar estrategias y tomar decisiones basadas en datos y no en pálpitos, así como la relevancia de disponer de “herramientas del conocimiento para poder aplicar el recurso público de forma eficiente”.


 El presidente de la patronal majorera, Antonio Hormiga, mostró su satisfacción por acoger el primer encuentro de centros de innovación turísticos y valoró la consolidación de “un espacio de investigación y análisis de datos que permita realizar una estrategia de promoción y comercialización óptima a los intereses y potencial del destino. Que posibilite acercarnos al impacto real de la industria en la economía majorera o conocer cuál ha sido la experiencia del turista en destino”.


 Hormiga considera que son “millones y millones de datos los que el potencial visitante deja al descubierto desde el mismo momento en el que piensa en irse de vacaciones, toda la información que dejan sus búsquedas o los canales a  través de los que se informa es un aporte muy valioso que no podemos perder”.


 Por su parte, Salvador Antón, professor de la universitat Rovira I Virgili y representante de Eurecat, el centro tecnológico de Cataluña, agradeció la celebración del encuentro como una oportunidad de poner en común los proyectos, las ideas y las circunstancias en las que se han desarrollado los centros de innovaicón y los institutos de innovación participantes, así como para definir “cuáles son los objetivos, nuestros sistemas de relación entre el sector público, el privado y el del conocimiento. Y también ver cuáles son los retos para dar respuesta a los desafíos que afectan al sector turístico en la actualidad”.


 Para Antón, en una situación como la actual en la que se producen grandes cambios en la demanda de la industria y  en los modelos de negocio, pero también grandes alteraciones en el contexto (como el cambio climático o el energético), “si no somos capaces de estar muy pendientes de todo lo que está ocurriendo, de cómo nos puede afectar a nosotros y cómo tenemos que cambiar lo que estamos haciendo para seguir manteniendo la actividad, difícilmente se podrá mantener una actividad turística  competitiva y sostenible”.


 Para finalizar, el profesor titular de Organización de Empresas y Economía Digital de La Universidad de La Laguna, Eduardo Parra López, destacó en las conclusiones del encuentro la necesidad de establecer una confianza mutua entre la parte pública, la privada y la del conocimiento a la hora de impulsar el CIC. Además, hizo hincapié en que la administración “no debe ser el único financiador” y en que es vital “ser constantes, perseverantes” y desarrollar planes estratégicos “abiertos, colaborativos y que tengan continuidad”.