google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- CC consigue paralizar un expediente de facturas tramitadas irregularmente en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario



 El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Manuel Miranda, advirtió hoy al grupo de gobierno municipal, y en especial al alcalde, sobre las irregularidades con las que pretendía que el Pleno municipal aprobara hoy un expediente extrajudicial de reconocimiento de facturas correspondientes al año 2021. El documento fue finalmente dejado sobre la mesa, atendiendo a las advertencias de la oposición.


En conjunto suman 204.706 euros en diversas factura sobre cuya tramitación administrativa explicó Manuel Miranda que “es un ejemplo más de la mala gestión de este grupo de gobierno. Han tenido tiempo suficiente para hacer la tramitación de forma correcta y no perjudicar a los proveedores con retrasos y chapuzas.


 Pero han optado por lo de siempre: primero no hacen nada, dejan pasar más de un año sin corregir los defectos; y luego les entran las prisas y se nos presenta un expediente sobre el que ya advertimos que si se aprueba puede tener graves consecuencias para quienes voten a favor. Esperamos que una vez ha quedado sobre la mesa, ahora se haga bien”, indicó.


Manuel Miranda explicó al grupo de gobierno que, “si dedican unos instantes a leer bien el expediente, verán que en el mismo consta un informe del departamento de Intervención del propio Ayuntamiento de Puerto del Rosario” en el que se dice textualmente en su punto TERCERO:


<<Lo que se pone de manifiesto en las facturas a abonar, es la existencia de una serie de irregularidades en el procedimiento de contratación pública, que pueden afectar al proceso de contratación pública propiamente dicho, que regula la concertación de las prestaciones que necesita la Administración, con respecto a los principios de libre acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato; como al proceso económico-financiero, que regula la correcta ejecución del presupuesto de gastos y su contabilización”.


Entre dichas irregularidades, desde Intervención se enumeran las siguientes en su informe:


<<la ausencia de contrato escrito; el fraccionamiento irregular  del objeto del contrato; la ausencia de crédito adecuado y/o suficiente; o un procedimiento de licitación incorrecto; irregularidades que según los casos podrán ser constitutivas de vicios muy graves de nulidad de pleno derecho, o de vicios determinantes de anulabilidad>>.


Manuel Miranda confía en que a partir de ahora el grupo de gobierno retome la tramitación correcta de los expedientes de contratación, para evitar más demoras y problemas a los proveedores, al tiempo que se asegura el cumplimiento de la legalidad vigente.