google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Cabildo de Fuerteventura mejorará la recogida selectiva de residuos con nuevos contenedores y un nuevo sistema de carga lateral



 Desde el Cabildo de Fuerteventura se comunica que, a través del área de Residuos, se trabaja en la mejora de la recogida de residuos en la Isla, coordinándose en todo momento con los diferentes ayuntamientos, con el objetivo de atender todas sus necesidades en este ámbito y buscar soluciones a sus necesidades. 

Según datos del servicio de recogida selectiva de residuos, desde enero de 2021 apenas existen incidencias notificadas por parte del Ayuntamiento de Tuineje, más allá de algún aviso de reboses y cambios de ubicación.

 

Por todo ello, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y el consejero del área, Pedro Martínez, no entienden las declaraciones ‘oportunistas’ de la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, exigiendo al Cabildo que cumpla con el servicio de recogida selectiva de residuos.

 

Desde la Consejería de Residuos se ha trabajado, además, de manera coordinada con los concejales de los seis municipios, y en el caso del Ayuntamiento de Tuineje se hizo con el concejal Tomás Torres Soto, que hasta ahora poseía las competencias en residuos, que le fueron retiradas por la alcaldesa. 

Todo este trabajo se venía realizando en cooperación con el concejal mencionado, el cual planteó al consejero de Residuos todas sus demandas, en una reunión mantenida el pasado 13 de abril, donde se le comunicaron las soluciones a las mismas. 

Asimismo, se preguntó a todos los ayuntamientos si iban a continuar con el servicio desde el marco actual, en el que el Cabildo ostenta las competencias locales de gestión y recogida de papel, cartón y envases ligeros.

 

La alcaldesa de Tuineje ha manifestado además que iniciará los trámites para recuperar el servicio desde el Ayuntamiento de Tuineje. 

A raíz de estas declaraciones, el Cabildo recuerda que el municipio, bajo la alcaldía de Sergio Lloret López, aprobó en mayo de 2019 la adhesión directa a los convenios de colaboración entre el Gobierno de Canarias y las entidades Ecovidrio y Ecoembes para asumir esta competencia.  

Sin embargo, ambos convenios no llegaron a ser culminados por Hernández cuando ocupaba el cargo de primera teniente de alcalde y concejala de esta área.  Además, durante su actual mandato como alcaldesa, tampoco ha hecho nada por recuperar este servicio.

 

Desde la Corporación insular se trabaja para mejorar la recogida de residuos en toda la Isla. Para ello, el Cabildo avanza en la redacción del pliego de un nuevo contrato para la gestión de residuos, a través del cual se incorporarán 1.300 nuevos contenedores, camiones para aumentar las frecuencias y un nuevo sistema de carga lateral de residuos que permitirá realizar una recogida mucho más rápida y eficiente.