google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Cabildo conoce la iniciativa Canarias Importa, con la que la ULPGC plantea a Fuerteventura construir el futuro que quiere

 

El rector honorario , Francisco Rubio Royo, y el presidente del Consejo Social, Jesús León, presentan el proyecto al Cabildo de Fuerteventura
 
Jueves, 8 de julio de 2021
 
‘Me siento orquestador de un equipo que hace encajar las piezas que los expertos aportan para implementar un proyecto que se propone activar un proceso transformador estructural para el futuro. Que tiene tres patas: la renovación ecológica, la transformación digital y el bienestar social de toda la población. 


Con las personas en el centro, constituyendo ecosistemas humanos, que interactúan de modo que el sistema deviene superior a la suma de las partes’. 


Con estas palabras, el rector honorífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Rubio Royo, inició esta mañana la presentación del proyecto Canarias Importa al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, a la vicepresidenta primera, Lola García, al vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, a las y los consejeros del grupo de gobierno y de la oposición que asistieron. 


Junto a Jesús León, presidente del Consejo Social de la institución educativa, expusieron las líneas maestras de una iniciativa que convoca a administraciones públicas, empresas, agentes sociales y ciudadanía a un esfuerzo conjunto para diseñar el futuro deseado.
 
‘Está claro que Fuerteventura, su gobierno, sabe lo que quiere. Así lo reflejan los distintos Planes y proyectos que hemos visto en las webs corporativas, como el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, el Plan Estratégico de Innovación y Empleo o el Plan Insular de Juventud. 


Estamos ante una oportunidad única para invertir los fondos europeos extraordinarios, que están previstos para cambios estructurales, no coyunturales; para transformaciones que perduren cuando la financiación se acabe.


 En el caso de Canarias, y especialmente de Fuerteventura, nuestro futuro pasa por el turismo, pero depender solo de él nos hace muy vulnerables. Hay que diversificar con otros nuevos sectores, que nos aporten resiliencia’, explicó.
 
El presidente Sergio Lloret López agradeció al rector que compartiera con la Corporación ‘una iniciativa muy ambiciosa con la que todos podemos ganar’ y recordó que la invitación a conocer el proyecto se hizo extensiva a todas y todos los consejeros ‘para que juntos podamos reflexionar y buscar nuevos valores y modelos que fortalezcan a las Islas en su desarrollo social y económico’.


 En este sentido, la propuesta invita a construir una sociedad más cohesionada, equitativa e inclusiva, más resiliente, con nuevos modelos empresariales y sociales y nuevas formas de trabajar entre todas las administraciones públicas, entre éstas y las empresas privadas y entre unas y otras y las iniciativas sociales. 


Y es también una convocatoria a la sociedad civil para que asuma cada vez más protagonismo en la toma de decisiones, porque solo así será posible el cambio de mentalidad colectiva que se requiere para tomar nuevos rumbos.
 
Desde la consejería de Educación, su titular, María Saavedra, resaltó la importancia de que todas las administraciones y entidades trabajen juntas por el futuro de la isla’.
 
Por parte del Consejo Social de la ULPGC, Jesús León, invitó a participar en el proyecto a todas las personas con capacidad de decidir en las instituciones, ‘porque esto es cosa de todos, no de un grupo de gobierno’. 


León señaló que la función del Consejo es servir de nexo de unión entre el conocimiento universitario y el de la sociedad y dejó muy claro que las universidades deben ‘dar su opinión sobre lo que está ocurriendo en la sociedad, aportar una visión distinta y ofrecer propuestas que solucionen los problemas’. 


En este sentido, aclaró, ‘Canarias Importa no es una relación de acciones con una ficha presupuestaria al lado. Es una propuesta de modelo conceptual para un futuro que ya es presente y que tiene un propósito común en el que cada acción que se haga contribuye a lograr ese propósito. Es un proceso y como tal, es flexible. En él encaja cualquier cambio motivado por las circunstancias’.
 
Conocimiento científico y experiencia profesional


El proyecto se gestó hace un año, cuando el Consejo Social de la ULPGC acordó poner en marcha una iniciativa con la que hacer converger el talento y conocimiento que atesora la universidad, fruto de su labor formativa e investigadora, con la experiencia de la sociedad, forjada por sus profesionales y agentes económicos y sociales en el día a día, para repensar el modelo de desarrollo vigente y reorientarlo de modo que dé respuesta a los desafíos que ha planteado la pandemia.
 
Tras meses de trabajo de un grupo de expertos, hoy se cuenta con un documento que propone convertir la adversidad en oportunidad, aportando orientaciones estratégicas para que la sociedad y sus agentes económicos y sociales se adapten e interactúen con realidades emergentes o con las que se han acelerado por la pandemia. Un proceso éste que requiere una auténtica transformación de los modos de pensar y actuar.