google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Canarias.- Nereida Calero insiste en que hay que ordenar y regular el alquiler vacacional para que no resulte perjudicial para nuestro destino

 


La diputada por Fuerteventura del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, le ha vuelto a insistir hoy a la consejera de Turismo en la necesidad de regular el alquiler vacacional, acorde a la realidad que estamos viviendo, tras seis años de vigencia del decreto.
 
Para Calero, el alquiler vacacional mal regulado o con vacíos legales puede generar problemas y hasta hace muy poco los estaba generando, “por no contar con el texto consolidado y actualizado acorde a las sentencias que han ido modificándolo”
 
No es ya solo una consideración política, “son muchos los agentes de los cuerpos de seguridad que se han dirigido a nosotros denunciando la inseguridad jurídica en la que se encuentran a la hora de actuar por no haber tenido una norma actualizada y clara”.
 
El alquiler vacacional es un modelo necesario en nuestro destino pero con límites cualitativos y cuantitativos para evitar los problemas de convivencia y la pérdida de identidad que está suponiendo en muchos entornos rurales.
 
El ordenamiento permitiría “conciliar la libertad de empresa con la protección de las condiciones ambientales, sociales y demográficas, tan frágiles en un territorio como el nuestro.  Si el modelo no es socio-sostenible se convierte en un desastre social, medioambiental, legal, a efectos recaudatorios, de impuestos, etc.”, advirtió la diputada.
 
Ahora es el momento de actuar, porque la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, y del Tribunal Supremo, dan la razón al borrador de reglamento que presentaba el Gobierno anterior, “que en su momento se tachó de radical” y hoy todos coinciden en su idoneidad.
 
Este fallo valida, además, nuevas posibilidades de regulación como la de los planes especiales y podría crearse un instrumento especifico, como se hizo en su momento con los PTEOTI, para regular el uso turístico de viviendas, imprescindible en Canarias.
 
Cabe recordar que el Gobierno de Canarias es el competente para la ordenación turística y debe fijar unas directrices generales que ayuden, además, a preservar el carácter tradicional de los asentamientos rurales, evitar las viviendas colectivas camufladas y evitar que reste competitividad a nuestra principal industria y calidad de vida a los residentes.
 
Guías turísticos y empresas de turismo activo
Por otra parte, Nereida Calero invitó a la consejera de Turismo a crear un espacio de diálogo estable y coordinado con los guías turísticos y las empresas de turismo activo para intentar resolver los problemas que se les presentan a la hora de desarrollar su trabajo.
 
La normativa de transportes dificulta su actividad  y lastra las posibilidades de crecimiento de estos profesionales, ante los nuevos condicionantes del sector o las demandas del nuevo perfil de turista, lo que les impide desarrollar un producto con mayor calidad. Estas normas presentan, además, diferencias de aplicación entre territorios, según la administración que las interpreta. Es por ello que “solicitan una norma única que emane de la Dirección General de Transporte y si es necesario modificar la Ley de Transporte”.
 
Pero, en este ámbito, se sienten abandonados por parte de la Consejería porque “no son invitados ni tenidos en cuenta en las mesas de trabajo que se celebran para estudiar estos cambios y ni siquiera les contestan a los escritos presentados ante la Dirección General”.