google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo de Fuerteventura celebra que el Estado asuma su compromiso de compensar el perjuicio económico procedente de la liquidación de 2019

 

El Cabildo de Fuerteventura comunica que la Administración General del Estado ha adquirido, finalmente, el compromiso de corregir el desajuste económico que se produjo en la liquidación del ejercicio de 2019. 

Este desequilibrio surge a raíz de la entrada en vigor del Sistema Inmediato de Información (SII-IVA), por el que el conjunto de las administraciones públicas dejó de percibir un mes de recaudación al desplazarse la entrega a cuentas del mes de noviembre de 2017 a enero de 2018.
 
El Cabildo presentó en 2019 un requerimiento previo al Estado que no fue admitido, por considerar que el criterio que aplicaban era el de caja y no el de devengo. 

No obstante, a raíz de una sentencia dictada por el Tribunal Supremo a favor de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el Estado se ha comprometido a compensar a todas las entidades locales de España con 466 millones de euros (de los que 455.000 euros corresponden a Fuerteventura), además de 30 millones de intereses de demora.
 
A pesar de que la Comunidad Autónoma de Canarias no participa en el IVA, se beneficia de este acuerdo del Ministerio de Hacienda y Función Pública, como mínimo, en los fondos de competitividad y convergencia, que recibirán cerca de unos 40 millones de euros.
 
Siguiendo el ejemplo de la sentencia mencionada y la compensación del Estado, desde los cabildos insulares se está elaborando una propuesta para que desde la FECAI se solicite al Gobierno de Canarias que se aplique el mismo criterio con el SII del IGIC, que entró en vigor en el año 2019. 

Se solicita habilitar, con el mismo criterio del Estado, un crédito extraordinario en el presupuesto del ejercicio de 2022, por importe de 21.913.227 euros. 

Para Fuerteventura, el impacto económico ascendería a 1.467.262 euros.
 
Tanto el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, como la consejera insular, Lola García, ponen en valor los avances alcanzados y destacan el excelente papel desarrollado por la FEMP a la hora de conseguir esta compensación económica a favor de las entidades locales.