google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


ALTIHAY Fuerteventura y el Área de Salud firman un convenio con el que se comprometen a mejorar la asistencia a personas con VIH de la isla.

 


  • Casi dos décadas dedicados entre otras acciones a atender a las personas con VIH, hacen que el Área de Salud de Fuerteventura respalde el trabajo de la entidad LGTB, adquiriendo un compromiso para mejorar la calidad del servicio a personas con VIH.
 
(01/07/2021).- Coincidiendo con la celebración del día Internacional del Orgullo LGBTI, la Directora del área de Salud de Fuerteventura, Sandra Celis, anunciaba el acuerdo de colaboración entre el Servicio Canario de Salud y ALTIHAY Fuerteventura, en el que ambas entidades se comprometen a mejorar la asistencia de las personas con VIH en Fuerteventura.


ALTIHAY Fuerteventura inició en 2013 el servicio de pruebas rápidas de VIH, Sífilis y VHC, siendo el único organismo no sanitario de Fuerteventura para la realización de estas pruebas dentro del Programa de Detección Precoz del VIH, dependiente  del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública.


El área de Salud-VIH de ALTIHAY está formada por técnicos especialistas y enfermeras voluntarias que ofrecen los servicios de información/apoyo en todo lo que afecta a información sobre salud sexual y prevención de ITS, pruebas rápidas, apoyo de pares, acompañamiento y asesoramiento psicológico, reparto de material profiláctico y material didáctico sobre salud sexual para familias, profesorado y población en general.


Con este acuerdo las dos entidades se comprometen a agilizar la primera cita con el personal facultativo del servicio de medicina interna tras un resultado positivo en VIH, compromiso de confidencialidad durante el proceso de atención, comunicación directa entre todos los servicios como medicina interna, pediatría, urgencias, etc. y ALTIHAY Fuerteventura. Dar a conocer los Servicios de “Grupo de Pares” de VIH y espacios de formación en diversidad sexual, entre otros.
 
En palabras de Sandra Celis: “Hoy es un día importante, para felicitarnos. Este es un acuerdo necesario para Fuerteventura, un paso de justicia social que permitirá a las personas usuarias una mejor atención y calidad de vida”


Para Pedro Esquivel: “el VIH es la mayor pandemia del siglo XXI, y la incidencia de los últimos años obliga a que estemos más presentes en la sociedad, a intervenir para que todas aquellas personas que están contagiadas y no lo saben, se hagan la prueba y empiecen el tratamiento cuanto antes”


En el mismo acto se anunció por parte de Joana Cabrera Gestora de Casos del Servicio TransCan*, la implantación del servicio de acompañamiento a personas TRANS  en el Hospital de Fuerteventura, después de dos años de trabajo. Evitando así los desplazamientos de las personas usuarias hasta Gran Canaria y reduciendo la lista de espera de personas TRANS, que en Fuerteventura asciende a más de 80 personas.


En la firma estuvieron presentes Joana Cabrera Gestora de Casos del Servicio TransCan*, Sandra Celis Directora del área de Salud de Fuerteventura, José Luis Rodríguez Gerente del área de Salud de Fuerteventura, Guadalupe Alemán Directora Médica Hospital de Fuerteventura, Gladis Rodríguez Coordinadora At. Primaria Especializada, Marisol Iglesias Directora Enfermería At. Especializada, Rita Gutiérrez Directora Gestión y Servicios Generales y por parte de ALTIHAY estuvieron presentes, Desireé Chacón Presidenta de la entidad y Pedro Esquivel Coordinador del área de Salud-VIH de ALTIHAY Fuerteventura.