google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprueba una moción en defensa del territorio frente a la proliferación de parques fotovoltaicos y eólicos

 



El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó este viernes, día 25 de junio, una moción en defensa del paisaje y medio ambiente majorero, con el objetivo de promover una planificación previa que evite el impacto ambiental que ocasiona la proliferación descontrolada de parques fotovoltaicos y eólicos por todo el territorio insular. 

La Corporación insular ha acordado así llevar el seguimiento de todas las declaraciones de interés general relativas a estos proyectos, emitidas por el Gobierno de Canarias y, en el caso de que así se requiera, elevará las correspondientes propuestas de impugnación de las autorizaciones que otorga el ejecutivo regional.
 
Además, desde el momento en que se inicie la elaboración del Plan Territorial Especial, o bien con la aprobación inicial de la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOF), el Cabildo podrá hacer efectiva la suspensión de otorgamiento de licencias de cualquier producción energética que pudiera resultar incompatible con la ordenación territorial.
 
Con el objetivo de garantizar la participación de cabildos y ayuntamientos, así como para asegurar el respeto al planeamiento territorial, en el procedimiento que regula la aprobación de las referidas instalaciones, la Corporación insular propone asimismo al Parlamento de Canarias la modificación del artículo 6 bis de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario, que establece el procedimiento excepcional para obras de interés general para el suministro de energía eléctrica. 

Una modificación que, según los portavoces del grupo de gobierno insular, es fundamental para poner solución a la instalación incontrolada de estos sistemas de producción. Todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias y el Reglamento de Planeamiento de Canarias.


Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ‘el Gobierno de Canarias no puede actuar al margen de la ley y sin tener en cuenta la opinión de la población y el resto de las corporaciones’.
 
Según la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, ‘como institución insular debemos actuar en defensa de los intereses de la ciudadanía y velar por la protección del paisaje y medio ambiente. 

Consideramos que es necesario una planificación previa de estas instalaciones, que garanticen en todo momento el equilibrio y la sostenibilidad, frente a la proliferación indiscriminada de los parques fotovoltaicos y eólicos’.
 
Por su parte, la consejera de Turismo, Jessica de León, recordó que ‘lo que hoy se propone es una hoja de ruta para intentar avanzar en una misma línea y que podamos dar respuesta a esta demanda de la sociedad de Fuerteventura’.
 
Desde la Consejería de Ordenación del Territorio se promoverá, además, la elaboración de ordenanzas insulares, sometidas a consulta pública previa, que fijen los criterios de homogeneización de los usos del suelo rústico, en relación con la implantación de producción energética, especialmente eólicas y fotovoltaicas.
 
Del mismo modo, el Cabildo impulsará un programa de participación ciudadana, para conocer la postura de la ciudadanía y coordinar las alternativas para la implantación de energías renovables, y se creará una Comisión de Seguimiento que garantice la presencia de las administraciones públicas con competencias sectoriales en la materia, así como de los seis ayuntamientos de la Isla. 

Esta comisión deberá proponer el instrumento de planeamiento adecuado para llevar a cabo dicha ordenación, bien el Plan Insular de Ordenación del Territorio, en trámite, o bien Plan Territorial Especial