google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Jana González ( CC ) alerta de la incertidumbre que se cierne sobre las oposiciones a secundaria convocadas para el 19 de junio.

 


 
La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha advertido a la Consejera de Educación que la incertidumbre que se cierne sobre las oposiciones a personal docente de secundaria puede “hacer peligrar la convocatoria, prevista para el 19 de junio, teniendo en cuenta la demanda presentada por el sindicato STEC-IC donde se solicitaba la suspensión de las oposiciones”.

 
Para la diputada “es sorprendente” que la consejería de Educación no tenga previsto todos los escenarios porque el Tribunal Superior de Justicia de Canarias podría pronunciarse, o no, antes del primer examen, y esta situación lo que hace es incrementar el grado de inseguridad y nerviosismo entre las personas opositoras. “¿Quién está pensando en ellas, quién está pensando en aquellos profesionales que están en pleno final de curso con pandemia por medio y se preparan para unas pruebas de las cuales no se tiene la certeza todavía de qué se vayan a celebrar?”, se preguntó.
 
Todo ello añadido que es en abril cuando se inicia la organización de las pruebas, “tarde y sin planificación a la vista de la cantidad de correcciones que se han sucedido desde que se convocara”. Tal  es así que la distribución definitiva de listas sale el pasado 4 de marzo, es decir el jueves pasado, solo 15 días antes de la realización de los exámenes y en esta semana ya se están anunciando rectificaciones.
 
Por otra parte, “no se entiende que no se hayan habilitado más tribunales en las islas no capitalinas para evitar lo más posible los desplazamientos además de la distribución de las personas con discapacidad, y que estos no se conformaran con un sistema voluntario”
 
En cuanto al contenido de los exámenes, González Alonso insistió en “que no había necesidad de introducir aspectos novedosos, en una convocatoria que viene marcada por la pandemia de la Covid19,  que tiene que tener en cuenta aquellas personas que se ven afectadas en la fecha del examen y a los que se les tendría que aplazar la prueba: ¿cómo se garantiza su anonimato, cómo se  garantizan los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia y seguridad jurídica?, planteó
 
Asimismo, Jana González hizo referencia al número de horas que tienen que estar en las sedes habilitadas, además del tiempo de realización del ejercicio para el que tienen cuatro horas y media, cuando en otras comunidades cuatro horas se destinan solo al supuesto práctico.
 
Desde el Grupo Nacionalista Canario “no discutimos la convocatoria de oposiciones, criticamos la improvisación a última hora en la planificación de las mismas. Lamentamos que el Gobierno haya perdido de vista, a la hora de establecer el protocolo y logística de actuación, la realidad de los opositores, la situación de pandemia y las posibles eventualidades que se pueden generar el día del examen por estos motivos”.