google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Agentes de Medio Ambiente del Cabildo y Policía Local participan en prácticas de campo para detección de venenos



 Agentes de Medio Ambiente y Policía Local de Fuerteventura participaron en la mañana de hoy, viernes, día 4 de junio, en una serie de prácticas de campo para la detección de uso ilegal de venenos con perros. 

Las labores se desarrollaron en la zona de Rosa de Don Victoriano, en Puerto del Rosario, en el marco del curso de especialización en investigación de envenenamientos de fauna silvestre, organizado por el Cabildo desde las consejerías de Sostenibilidad Medioambiental y Recursos Humanos.
 
Un total de 25 personas, entre agentes y personal de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, además de policías locales, han participado desde este martes en esta acción formativa. Los asistentes han aprendido sobre analíticas, levantamiento de cebos o cadáveres, custodia de muestras y remisión de las mismas a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La actividad de hoy contó asimismo con la presencia de la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, y el consejero de Gestión Medioambiental, Pedro Martínez.
 
García agradeció la implicación de agentes, personal de la Consejería y policía local de diferentes ayuntamientos en este curso, que se clausura hoy con éxito, y que ha permitido profundizar en conocimientos que son esenciales para actuar de manera rápida y contundente contra uno de los peligros que más afectan a la fauna silvestre. 

‘Por ello, estamos tomando medidas como la puesta en marcha de esta formación, a petición de los propios agentes, y que es importante no sólo para la fauna, sino también para la salud pública en general’
 
Tras las primeras jornadas de formación teórica, el inspector de agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Carlos Santana, realizó esta demostración de campo, con la ayuda de Tufia, perra perteneciente a la Unidad para la detección de venenos de dicha Corporación. Santana explicó que ‘el curso viene a responder a la necesidad de contar con acciones formativas específicas que son fundamentales, porque si no las autoridades están desarmadas para poder actuar de modo contundente’
 
Para el jefe de comarca de agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Lorenzo Gutiérrez, ‘la unidad canina es una herramienta muy potente para buscar venenos usados de manera ilegal’. Asimismo, destacó la importancia de localizar a los presuntos responsables, ‘ya que hablamos de un delito del que se produce un elevado porcentaje de casos anualmente’.
 
Las ponencias desarrolladas durante la semana han contado con la colaboración de las direcciones generales de Protección de la Naturaleza y Agricultura, Cabildo de Tenerife, Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), así como la fiscal del área de Puerto del Rosario, Clara Serrano.


Publicar un comentario

0 Comentarios