google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


España.- Sanidad amplía el uso de la vacuna de Janssen al grupo de 40 a 49 años


La vacuna de Janssen es la primera que precisa de una única dosis y se puede almacenar y distribuir a temperatura de nevera. / EFE | EPA | Szilard Koszticsak |Archivo


 La Comisión de Salud Pública ha acordado extender el uso de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, que hasta ahora se administraba solo a los mayores de 50 años y colectivos vulnerables.
  
 
SINC 

 
La población de entre 40 y 49 años, además de poder recibir las vacunas de Pfizer y Moderna, también le podrán administrar la monodosis de Janssen, como se ha venido haciendo con el grupo de 50 a 59 años. Así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades y Sanidad, en una reunión en la que se ha dado luz verde a que, una vez que se haya completado la vacunación a los mayores de 50 años, se continúe con el grupo de 40 a 49.


Al necesitar solo un pinchazo para la inmunización, Salud Pública acordó hace semanas destinar el fármaco de Johnson & Johnson además a colectivos vulnerables como personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación administrativa irregular.


La vacuna de Janssen no tiene por ahora limitaciones de edad aunque, como la de AstraZeneca, la estrategia de vacunación la desaconseja para personas con antecedentes de trombocitopenia –nivel bajo de plaquetas– inducida por el anticoagulante heparina.


La vacuna de Janssen no tiene por ahora limitaciones de edad aunque, como la de AstraZeneca, la estrategia de vacunación la desaconseja para personas con antecedentes de trombocitopenia 
 
Según los últimos datos de Sanidad, hechos públicos ayer, se han distribuido en España un total de 938.825 dosis de esta vacuna, de las que se han administrado 464.116 (el 49,4 %).


La previsión inicial es que hasta junio se iban a llegar al país 5,5 millones de dosis de Janssen. Sin embargo, según detallaron la semana pasada fuentes de Sanidad, la llegada de más dosis está bloqueada por una inspección de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en la principal planta de la farmacéutica.


Mientras dure la inspección, la distribución de lotes de vacunas de Janssen de esta planta está parada, con lo que en Sanidad asumen que no se cumplirán los cálculos iniciales. No obstante, la compañía está trabajando para aumentar la producción de sus plantas en Europa.


Fuente: SINC


Derechos: Creative Commons.