google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Cabildo Fuerteventura y municipios de la Isla estudian la viabilidad económica de un Consorcio Insular de Emergencias



 El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, acompañado por la vicepresidenta primera, Lola García, el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, y el Jefe de Servicio de Seguridad y Emergencias, Francisco Torres, mantuvo una segunda reunión en la mañana de hoy, miércoles 2 de junio, con alcaldes y concejales de los seis municipios, para seguir acercando posturas de cooperación y trabajo conjunto en materia de Seguridad y Emergencias.
 
El punto central del encuentro fue estudiar conjuntamente la posibilidad legal y la viabilidad económica de constituir un Consorcio, para prestar un mejor servicio y garantizar una respuesta integral a las incidencias que se produzcan. 

‘No tenemos ningún interés en asumir competencias municipales, pero si la gestión conjunta nos genera menores costes, mejora nuestra capacidad operativa, aporta una mayor eficacia en el servicio y mejora los tiempos de respuesta, es más inteligente hacerlo así’, explica Lloret López. 

La propuesta del Cabildo, en la que seguirán trabajando la Institución y los ayuntamientos, sigue la línea del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, donde participan todos los municipios, conjuntamente con el Cabildo y el Gobierno de Canarias.
 
Desde la secretaría de la institución se explicaron los límites legales de esta figura, pensada para mejorar la eficiencia de la gestión pública -obtener mejores resultados con menor coste-, eliminar duplicidades y aumentar la eficacia. 

Además, un Consorcio no debe poner en riesgo la sostenibilidad económica, ni demandar más recursos que los inicialmente previstos. 

Es un medio para ahorrar dinero público. En cuanto a su personal, solo puede ser funcionario o laboral, procedente de una reasignación de los recursos de las administraciones integrantes.

 Por último, está obligado por ley a una auditoría anual de las cuentas, para verificar que no consume más recursos de los asignados.
 
El responsable insular de Seguridad y Emergencias, Fran Torres, apuesta por un sistema que permita racionalizar los medios y garantizar una respuesta rápida a todas las incidencias.

En otras islas se está yendo a una línea de gestión directa, con trabajadores públicos de las administraciones. 

‘La figura del Consorcio se enfoca al 100% a esta tendencia’, explica. ‘Contar con ella facilitaría la integración en un solo servicio de todos los medios y recursos llamados a intervenir en la resolución de las emergencias (salvamento en playas, gestión sanitaria de Protección Civil, respuesta ante riesgos de catástrofe) en base a ratios de riesgo y tiempos de respuesta. 

No olvidemos que a día de hoy carecemos de capacidad operativa para atender simultáneamente dos incidencias’.
 
Con respecto a la financiación de las necesidades municipales, los ayuntamientos han ido enviando sus propuestas, ‘que el grupo de gobierno estudiará para ver si puede atender todas las necesidades, en un año, o en varios’, aseguró Lloret López. El Plan de Cooperación contempla la posibilidad de carácter plurianual para actuaciones que no puedan financiarse en un solo año.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios