google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo Fuerteventura presenta ‘Conocer y Proteger’, un programa de concienciación ambiental que recupera la actividad con escolares

 

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, presentó en la mañana de hoy, Día Mundial de los Océanos, el programa de concienciación ambiental ‘Conocer y Proteger’, que se desarrollará con los centros escolares. 

Tras un periodo de paralización, debido a la actual situación sanitaria, la Corporación insular recupera estas actividades con un programa que pretende ser una apuesta para el cambio a nivel educativo.

 


El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, destacó la importancia de aprender desde pequeños a cuidar nuestros mares, a escucharlo en la familia y también en la escuela. ‘Lo que vemos y oímos desde pequeños permanece y es más fácil luego integrarlo en nuestras vidas.

 Desde el Cabildo y el grupo de gobierno tenemos la responsabilidad de preservar nuestra Isla y de enseñar esta conciencia de cuidado y protección a las nuevas generaciones. Es lo que pretendemos con este programa que hoy presentamos y que se dirige a las y los escolares, pero que llegará también a sus familias’, comenta.
 
‘Son unas labores necesarias y obligatorias por parte de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental, en esa tarea que debe ser continuada en una Isla en la debemos garantizar la conservación del entorno natural, con concienciación desde la etapa escolar’, explicó la consejera del área, Lola García, en una presentación a los medios de comunicación, celebrada en el marco del pasado Día Mundial del Medio Ambiente del 5 de junio y el Día Mundial de los Océanos que se celebra hoy.
 
El programa incluye un total de cuatro proyectos, a los que se le irán sumando otros nuevos, que abarcan aspectos como el respeto a los espacios naturales, el conocimiento sobre el litoral majorero, senderos, la conservación de especies y la recuperación de fauna accidentada. Denominados ‘De Vuelta a Casa’, ‘Litoral a la Vista’, ‘Conservando nuestras especies y nuestro territorio’ y ‘Huellas Verdes’, respectivamente, están abiertos no sólo a escolares, sino a colectivos y asociaciones de Fuerteventura.
 
García señaló asimismo que ‘las actividades se desarrollarán desde una perspectiva práctica y participativa, en la que el alumnado es el principal protagonista del aprendizaje’. 

La responsable insular añadió que, tal y como recuerda el lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, ‘reimaginaremos, recuperaremos y restauraremos juntos nuestros ecosistemas, con una manera más sostenible de relacionarnos con el medio ambiente’.
 
Por último, Lola García tuvo unas palabras de recuerdo para el biólogo marino Manuel Carrillo Pérez, recientemente fallecido, ‘que desarrolló una gran labor relacionada con la conservación de los cetáceos en Fuerteventura, y al que le debemos el proyecto de la Senda de los Cetáceos, con el que el Cabildo da a conocer la riqueza de nuestro medio marino y su conservación’.
 
Tras la presentación, un grupo de escolares del CEIP General Cullén Verdugo participó en un taller sobre microplásticos y asistió a la suelta al mar de dos tortugas boba en Playa Blanca, dentro del proyecto ‘De Vuelta a Casa’, que trata de concienciar sobre la liberación de fauna accidentada y recuperada en los distintos centros de recuperación. 

Ambos ejemplares, hallados este año, se ponen ahora en libertad tras su recuperación en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable. El primero fue encontrado en la Playa del Moro, en Corralejo, con grave enmallamiento en la aleta trasera izquierda; el segundo fue hallada cerca del Muelle de Morro Jable, con síntomas de debilidad.