google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo de Fuerteventura somete a información pública la declaración de interés público y social de la ampliación del cementerio de Gran Tarajal

 

  El Cabildo de Fuerteventura somete a información pública la declaración de interés público y social del proyecto de ampliación y acondicionamiento del cementerio de Gran Tarajal (Tuineje), así como la existencia o no de prohibición en el planeamiento insular. La ciudadanía de la Isla dispondrá de 20 días hábiles ‘para conocer el detalle del proyecto y plantear lo que consideren’, explica el presidente del Cabildo y consejero de Ordenación Territorial, Sergio Lloret López.

 

Las personas interesadas podrán examinar el proyecto a través de la web www.cabildofuer.es (Áreas temáticas/Ordenación del Territorio) o bien personándose en las oficinas del Servicio de Ordenación del Territorio del Cabildo, ubicadas en la calle Lucha Canaria nº 112 de Puerto del Rosario, previa solicitud de cita a través del sistema habilitado en dicha web, de martes a jueves en horario de 9 a 12:30, y formular las alegaciones que estimen oportunas.

 

El pasado 21 de abril, el ayuntamiento de Tuineje solicitó del Cabildo saber si el expediente del Proyecto de ampliación y acondicionamiento del cementerio de Gran Tarajal podía ser considerado de interés público y social y si existía o no declaración de prohibición en el planeamiento insular. Los servicios técnicos de la Unidad de Ordenación del Territorio le requirieron, por dos ocasiones consecutivas, que aportara más documentación para poder valorarlo, puesto que la inicialmente enviada no era suficiente. ‘Hemos de agradecer a los Servicios la diligencia, responsabilidad y eficacia con la que han trabajado, dentro del marco de cooperación con los seis municipios que inspira nuestra acción de gobierno. Además, valoramos la celeridad con que lo han hecho, muy conscientes de lo importantes que son este tipo de obras’, señala el presidente Sergio Lloret López.

 

El Cabildo, en cumplimiento de lo establecido en la Ley del Suelo de Canarias en su artículo 79, no puede efectuar dicha declaración sin que se hayan realizado previamente los trámites de información pública y audiencia, tanto de las personas interesadas como de las administraciones afectadas. Además, la Institución debe estudiar con antelación toda la documentación legalmente establecida en el artículo 78 de la citada norma, que el ayuntamiento no aportó en su solicitud inicial. ‘Cumplidos estos trámites, se procederá a la declaración para dar viabilidad a la ejecución de estas obras tan necesarias para las y los vecinos de Tuineje’, concluye el presidente y consejero de Ordenación Territorial Sergio Lloret López.

 

Un espacio más acogedor

Actualmente, el cementerio está al límite de su capacidad, por lo que la actuación se plantea para ampliar con 1.507 nuevos metros cuadrados la superficie actual, de 2.265. Además, se colocarán 148 nuevos nichos dobles y 24 simples, en total, 320, además de 72 columbarios dobles y 6 simples. Asimismo, el espacio se acondicionará para lograr un lugar más bonito y acogedor, que cuente con vegetación y zonas de sombra y de paseo. El proyecto actúa sobre las fachadas norte, este y sur hasta los límites propios de la parcela, siguiendo las trazas del cementerio existente, para posibilitar futuras ampliaciones. Por otra parte, también se plantea modificar y acondicionar la fachada principal existente. Las obras tienen un presupuesto de ejecución de 979.776,91 € y una duración prevista de 6 meses.