google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo de Fuerteventura licita las obras de pavimentación de las fases II y III del Plan Insular de Asfaltado en diseminados rurales de Tuineje



 El Cabildo de Fuerteventura, a través del Área de Infraestructuras que dirige el presidente Sergio Lloret López, sacó a licitación ayer, lunes, 21 de junio, las obras de pavimentación de los diseminados rurales de Tuineje que restan del Plan Insular de Asfaltado de caminos municipales. Terminada la fase I, se activan ahora la fase II y la fase III, que corresponden a los caminos de Tiscamanita y Teguital, y a los de Tuineje y Teguital, respectivamente.

 

Financiadas con cargo al Fdcan, las obras salen a licitación por 596.453 euros, de los que 299.632 euros corresponden al primer lote y los 296.821 restantes, al segundo. El plazo para la presentación de ofertas termina a las 23:59 horas del próximo 12 de julio. Los trabajos, una vez adjudicados, tienen un plazo de ejecución de un mes para cada uno de los lotes.

 

El presidente del Cabildo y responsable de Carreteras, Sergio Lloret López, explica la importancia de estas actuaciones para las y los vecinos de Tuineje, ‘un municipio con muchos caminos y un porcentaje muy elevado también de diseminados rurales. Ambos necesitan un mantenimiento constante porque soportan a diario el paso de muchos vehículos. Además, a la presión del tráfico rodado se suma el hecho de que cuando llueve, se producen cortes que afectan tanto a vecinos como a trabajadores de las explotaciones agrarias’.

 

Las obras que salieron ayer a concurso público incluyen pavimentación, drenaje y señalización. A día de hoy, los caminos cuentan ya con unas explanadas consolidadas, que se usan como acceso a viviendas dispersas, a instalaciones ganaderas y a zonas de explotaciones agrícolas. Estas plataformas facilitarán las tareas de asfaltado, con el que se eliminará la continua emisión de polvo, que tan dañina es, tanto para las y los residentes de las zonas como para el medioambiente.

 

Sin embargo, ninguno de los caminos dispone actualmente de drenaje transversal, por lo que se procederá a ejecutar dicho drenaje en Teguital I, Teguital II, Teguital IV y Tiscamanita IV, por lo que respecta a los de la fase II. Y los de Tuineje I, II. III y IV, en los de la fase III. En aquellos puntos donde se atraviese un cauce hidráulico, los trabajos respetarán la rasante existente; en zonas de barranqueras, se reforzará la plataforma de pavimento asfáltico.

 

Por último, en los caminos de mayor tránsito, se colocará señalización vertical, que indicará a los transeúntes y conductores tanto la tipología de los caminos (rurales, vecinales…) como las limitaciones de velocidad o precaución por tránsito de ciclistas a las que están sometidos.

Las zonas donde se va a trabajar tienen cerca redes de servicio de abastecimiento de agua y riego. Aunque se localizan fuera de las superficies que se van a pavimentar, si resultaran dañadas involuntariamente, se repararán de inmediato. De hecho, el proyecto contempla presupuesto para tal eventualidad. Una vez terminadas, las obras mejorarán notablemente la calidad de vida de unos y otros.

En los diseminados rurales del término municipal de Tuineje, los numerosos caminos requieren mantenimiento constante, debido al desgaste que les genera el paso constante de vehículos, no solo de residentes y trabajadores de instalaciones agrícolas y ganaderas sino de los de transporte escolar. Con las actuaciones del Plan Insular de Asfaltado, el Cabildo contribuye a arreglar y mantener en buenas condiciones los caminos de forma eficaz, económica y rápida, en beneficio de sus usuarios.