google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


La importancia del equilibrio entre cuerpo y mente

 


Los datos lo dicen, pero ni siquiera hay que fijarse en ellos. Basta con los hechos del día a día: cada vez somos más sedentarios

Pero este sedentarismo que se ha apropiado de la sociedad actual en los últimos tiempos, no se debe vivir como una resignación, sino como una oportunidad para pensar que las cosas deberían cambiar.


Este factor es común tanto a la población adulta como a los adolescentes. Los adultos, especialmente, se pasan muchas horas frente al ordenador, y, eso, a la larga, se nota. 

De hecho, son muchas las personas que acuden a fisioterapia en el Puerto del Rosario aquejadas de contracturas infinitas que parece que no se van a ir nunca.


El teletrabajo y el confinamiento, culpables de mala higiene postural o contracturas


La falta de una higiene postural es la principal causa de malestar. Durante el último año, con el auge del teletrabajo, muchas personas no tenían el mobiliario adecuado en casa para improvisar una oficina, por lo que se han visto utilizando sillas poco ergonómicas o mesas demasiado altas que impide apoyar los codos.


Es importante que si se va a estar sentado durante 8 horas, al menos, la pantalla, la mesa y la silla estén a la altura. Además, se aconseja levantarse cada hora u hora y poco para estirar y también poder descansar la vista que, muchas veces, se ve forzada por el abuso de pantallas.


Igualmente, durante el tiempo que estuvieron cerrados los gimnasios, muchas personas entrenaban en casa y también dio lugar a muchas lesiones, ya que no estaban siendo supervisadas y hacían algún movimiento que no debían.


Cuerpo sólo hay uno y es importante cuidarlo, mimarlo y no someterlo a estrés. En este sentido, en muchas ocasiones, también la mente puede jugar malas después se materialice físicamente en una presión en el pecho o en un fuerte dolor de estómago o, incluso, náuseas.


Así que tan importante es cuidar el cuerpo como el alma porque ambos están íntimamente conectados.


La importancia de la alimentación, el ejercicio y el fomento de la cultura


En esa conexión se pueden identificar muchos aspectos que son transversales y que benefician a las dos partes:


Alimentación saludable. Una correcta alimentación, equilibrada y huyendo de procesados y, sobre todo, de ultraprocesados hará que el cuerpo se sienta bien, evitando digestiones pesadas y teniendo todos los nutrientes que necesita para tener energía y afrontar las tareas del día a día. 

A nivel mental, la sensación de bienestar se hace eco del que emana el cuerpo.


Ejercicio. Los sanitarios aconsejan hacer media hora de ejercicio al día. No hace falta que sea un cardio de impacto, se puede adaptar a cada persona. La actividad física libera endorfinas que son las que se encargan de proporcionar al cuerpo y a la mente la sensación de felicidad.


Cultura. Ir al cine, al museo, a un concierto o leer un libro son actividades que ayudan a estar en contacto con la sociedad, a mantener activa nuestra mente y, por ende, nuestro cuerpo. 

El interés, el conocimiento y las ganas son fundamentales para llevar una vida saludable y que cuerpo y mente se encuentren en equilibrio.