google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Grupo Socialista Cabildo Fuerteventura exige creación inmediata de una Comisión Específica para consensuar Plan Territorial Especial del sector energético en la isla.

 


Fuerteventura es una Isla que tiene muchos atractivos entre ellos, su paisaje y recursos naturales como es el viento y el sol. La falta de planificación ha provocado que tengamos en esta Isla una política de implantación de parque eólicos sin ningún tipo de orientación ni rumbo claro, desarrollada en las anteriores legislaturas y visualizada en nuestro territorio por desgracia a comienzo de esta. Esto ha ocasionado que en algunos Ayuntamientos de esta Isla se haya instado a este Cabildo y Gobierno de Canarias para que actúen y regulen cada uno dentro de sus competencias.
 
Mª Jesús de la Cruz, portavoz del Grupo Socialista, insiste que es importante la planificación, para tener una hoja de ruta clara y también que los ciudadanos puedan opinar sobre lo que se planifica, por tanto, sobre su presente y futuro. Hemos comprobado como en la anterior legislatura el gobierno de Canarias recurrió a la excepcionalidad para convertir algo en normal y ese no es el camino. A día de hoy todos los parques eólicos que se han instalado en esta Isla han sido por esas famosas declaraciones de interés general.
 
Fue en la pasada legislatura con un Presidente del Gobierno de Canarias de CC, un Presidente del Cabildo de CC, un alcalde en Pto. del Rosario de CC y un alcalde en Tuineje de CC, ahora vinculado a AMF, cuando se dio el visto bueno y se apoyaron estos parques eólicos. Fácilmente comprobable en las actas de las reuniones del Comité de inversiones y proyectos estratégicos, de fecha 14 de marzo y 28 de julio de 2016, y 25 de enero, 26 de junio y 31 de julio de 2017, encabezadas por el Sr. Clavijo. Todos manifestaron su postura favorable, por ejemplo señalar que el 28 de julio de 2016 los dirigentes de CC aprobaron en concreto, uno de los Parques eólicos de Pto. del Rosario.
 
Ningún parque eólico instalado en nuestra Isla ha sido declarado de interés general ni mucho menos autorizado por el actual equipo del Gobierno de Canarias actual. Fue en la pasada legislatura, cuando gobernaba CC, con el apoyo encubierto de PP, cuando se declararon de interés general las diferentes instalaciones que se están levantando sin criterio de ordenación ninguno, ni respeto al paisaje que, es evidente, forma parte de nuestro modo de vida y es la principal fuente de ingreso, a través del turismo.
 
La realidad es que en el famoso decreto llamado “de los inocentes” por la fecha en que se aprueba, el 28 de diciembre de 2016,  por el anterior Consejero de Industria, Pedro Ortega, se eximía a 19 parques del proceso de evaluación ambiental. El actual Gobierno de Canarias ha parado todas las declaraciones de interés general para fijar criterios objetivables para dar cumplimiento a lo que dice la Ley del sector eléctrico para saber cuando realmente existe interés o no lo existe.
 
El Partido Socialista apuesta por un sistema de generación distribuida, apostar por el autoconsumo para producir y usar energía a menor escala, no depender de grandes centros de producción energética, apostando por la reutilización de aguas con energías renovables, etc.
 
Teniendo en cuenta que está en curso la tramitación del Proyecto de Ley de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias (procedente del Decreto Ley 15/2020, de 10 de septiembre), es importante que desde el  Cabildo se deje clara  su posición al respecto, en concreto con algunos aspectos de la misma que nos afecta de manera directa.

 En concreto,  el grupo socialista propone es  manifestar su apoyo a las enmiendas presentadas tendentes a solucionar un problema que se da a día de hoy en ayuntamientos de la Isla, como puede ser, el de Tuineje, por tener caducadas algunas de sus ordenanzas vinculadas con el territorio. 

Dentro de las enmiendas ya presentadas es importante destacar la número 21 presentada por PSOE, Podemos y NC donde se propone que las ordenanzas tengan una vigencia indefinida hasta que se apruebe el correspondiente planeamiento, bien a nivel regional, insular o municipal. 

En cambio, CC ha presentado una enmienda totalmente opuesta (Nº 37) que perjudicaría seriamente a Aytos. como el de Tuineje.
 
El Cabildo tiene competencias, y por tanto la obligación y responsabilidad para ordenar y regular esta y otras cuestiones importantes para el desarrollo controlado y sostenible de Fuerteventura. 

Es importante que cada administración haga su parte, en nuestro caso definir y delimitar, afinando bien que espacios son los que mejor reúnen las condiciones y menos impacto para nuestro territorio provocan, necesitando un consenso de todas las fuerzas políticas, porque a partir de ahora el pronunciamiento de los Cabildos será vinculante.
 
En Pto. del Rosario a 21 Mayo de 2021