google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- Sergio Lloret ordena al Consejo Insular de Aguas (CIAF) la tramitación preferente de los expedientes de regularización de la desaladora del Hotel Oliva Beach

 


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, ha ordenado al Consejo Insular de Aguas (CIA) la tramitación preferente de los expedientes de regularización de la estación desalinizadora (EDAM) y depuradora del hotel Oliva Beach, para facilitar que la Demarcación de Costas de Canarias agilice la aprobación de la licencia de obras de reforma del establecimiento. La decisión insular pretende que dichas obras y la reapertura del hotel puedan ser una realidad cuanto antes.
 
‘Ante la importancia social, para todas las familias afectadas por este expediente, y ante la trascendencia económica para la reactivación turística de nuestra Isla, el Cabildo ha valorado la necesidad de dar tramitación preferente a este expediente, con la cual se prevé que las actuaciones puedan resolverse en los próximos meses’, explica Lloret López.
 
Asimismo, y en respuesta a los requerimientos de Costas, la Institución ha remitido el expediente completo, acompañado de otro informe detallado de la gerencia del CIAF. Dicho documento pone de manifiesto, por un lado, que la actuación de autoabastecimiento que el hotel promueve es regularizable.
 Y por otro, que las instalaciones no requerían autorización del CIAF porque su puesta en marcha es previa a la entrada en vigor de la Ley de Aguas de 1990. ‘Por lo que esta cuestión no debe ser en absoluto un inconveniente para el informe favorable a las obras de reforma del hotel por parte de Costas’, concluye el presidente.
 
Los mencionados centros de producción industrial de agua (sin interferencia en el ciclo integral de agua en la isla) fueron instalados y puestos en servicio con anterioridad al año 1980, en régimen exclusivo de autoabastecimiento; no disponen de autorización administrativa de instalación y puesta en explotación de la Administración hidráulica competente, puesto que dicha autorización de desalinización de aguas comenzó a ser preceptiva con la entrada en vigor de la vigente Ley Territorial 12/1990, de 26 de julio, de Aguas’, recoge el Informe Técnico.
 
‘La orden de tramitación preferente es un gran paso para dar celeridad a la resolución de este expediente que vital para Fuerteventura, para La Oliva, y muy especialmente, es importantísimo para las familias, afectadas directa o indirectamente, que esperan la reforma y reapertura del hotel’, señala Lloret López.
 
El consejero insular David de Vera expresa su confianza en que ‘esta tramitación preferente dé esperanza a las familias de las y los trabajadores del hotel, que llevan meses viviendo una situación de angustia sin expectativas sobre el futuro de sus puestos de trabajo’.
 
‘Por nuestra parte -reafirma el presidente del Cabildo- esperamos que sea lo suficientemente aclaratorio para el Ministerio de Medioambiente y la Demarcación de Costas, de modo que, en absoluto, esta parte de la tramitación pueda suponer un impedimento a la viabilidad administrativa de la reforma del proyecto. 
Deseamos que todas las administraciones trabajemos conjunta y coordinadamente para dar solución cuanto antes a esta reforma tan necesaria de la que dependen las economías de tantas familias majoreras’, concluye el presidente.-