google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- La Alcogida acoge ‘EnRedArte, con los oficios tradicionales’, un proyecto que busca el relevo regeneracional de la artesanía

  


La consejería insular de Artesanía y Museos de Fuerteventura han coordinado la puesta en marcha del proyecto EnRedArte, con los oficios tradicionales, que a través de talleres formará en cestería de palma, alfarería tradicional y calados a quienes deseen aprender las técnicas de estas tareas artesanas. 


Las clases, que comienzan el próximo 8 de junio, tendrán lugar en el Ecomuseo de La Alcogida y el plazo de inscripción ya está abierto. En un segundo momento, se impartirán también talleres de tejeduría, cestería de pírgano y cestería de junco.
 
La colaboración entre ambas áreas del Cabildo permite difundir y promocionar los oficios artesanos tradicionales de Fuerteventura. 


Además, hace posible que se puedan transmitir de generación en generación, como es deseable para que permanezcan vivos y activos. Por último, el proyecto contribuye a dinamizar el Ecomuseo y a mejorar la oferta de turismo cultural de la isla.
 
La difusión y protección de los oficios artesanos tradicionales de Canarias es un imperativo legal que requiere que las administraciones públicas apuesten por la formación de nuevos artesanos que posibiliten el necesario relevo generacional.


 Con este proyecto se persigue el objetivo de contribuir a la valoración, protección y transmisión a las futuras generaciones de los conocimientos, técnicas y destrezas asociados a los oficios artesanos tradicionales de Fuerteventura, estrategia fundamental para la conservación, mantenimiento y desarrollo sostenible de los talleres artesanos.
 
El Ecomuseo de La Alcogida constituye un contexto espacial privilegiado para la promoción y difusión de los oficios tradicionales de Fuerteventura.


 La puesta en valor del patrimonio etnográfico de la isla a través del Ecomuseo lo convierten en lugar idóneo donde foráneos y locales pueden conocer de primera mano la cultura majorera vinculada a la agricultura, el pastoreo y la artesanía.
 
 
 
Taller de cestería de palma
IMPARTE:
María Hernández Hernández es en la actualidad uno de los principales referentes en activo del trabajo con las fibras vegetales en la isla. Hija y nieta de artesanos/as, aprendió el oficio de cestería de palma directamente de su padre, José Hernández, artesano de reconocido prestigio. 


En el año 2017 la labor de la familia Hernández Sánchez obtuvo el merecido Premio Insular de Artesanía por su contribución al mantenimiento y difusión del oficio de cestería de palma.  María Hernández Hernández es heredera de esta trayectoria familiar. El Ecomuseo de La Alcogida ha tenido la suerte de contar con su maestría en varias ocasiones.
 
FECHA DE CELEBRACIÓN: Del 8 de junio al 12 de agosto
HORARIO: martes y jueves, de 10:00 a12:00 horas. (40 horas lectivas).


LUGAR DE CELEBRACIÓN: Talleres artesanos del Ecomuseo de La Alcogida
PLAZAS: Máximo 4 alumnos/as en cada taller.


 
Taller de alfarería tradicional


IMPARTE:
María Salomé García Acosta pertenece a una estirpe de mujeres artesanas dedicadas a los oficios tradicionales de alfarería tradicional y cestería de palma. 

Salomé se formó como alfarera en el seno familiar. Su abuela Salomé Brito y su tía abuela Eloísa Brito fueron de las últimas exponentes de la artesanía tradicional de Fuerteventura hasta los años ochenta del siglo XX. 


Con su madre, Josefa Acosta, fue introduciéndose en el oficio de alfarería. Desde hace más de 20 años desarrolla su trabajo como artesana en el Ecomuseo de La Alcogida, desde el que da a conocer los procesos, técnicas y tipologías de la alfarería tradicional de Fuerteventura.
 
FECHA DE CELEBRACIÓN: Del 8 de junio al 12 de agosto
HORARIO: martes y jueves, de 10:00 a12:00 horas. (40 horas lectivas).
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Talleres artesanos del Ecomuseo de La Alcogida
PLAZAS: Máximo 4 alumnos/as en cada taller.
 
Taller de calados


IMPARTE:
María Isabel Hernández Robayna adquirió los conocimientos propios del oficio de calados en el seno familiar, como la mayoría de las artesanas dedicadas a los oficios tradicionales.


 Lleva dos décadas dedicada a mostrar a los visitantes del Ecomuseo de La Alcogida el proceso de trabajo en la elaboración de los calados.
 
FECHA DE CELEBRACIÓN: Del 9 de junio al 12 de agosto
HORARIO: miércoles y jueves, de 10:00 a12:00 horas. (40 horas lectivas).
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Talleres artesanos del Ecomuseo de La Alcogida
PLAZAS: Máximo 3 alumnos/as.
OBSERVACIONES: Los gastos de material correrán a cargo de cada alumno/a.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios