google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura cuenta con una variedad endémica y exclusiva de vid, a la que se ha llamado ‘majorera’

 

Según el estudio de caracterización genética de las cepas majoreras, promovido por el Cabildo de Fuerteventura y la Asociación de Viticultores Majuelo, la Isla cuenta con una variedad endémica de vid.  

Así se comunicó hoy durante la presentación de resultados de la investigación, en un acto que contó con la presencia del presidente, Sergio Lloret López, el consejero de Agricultura, David de Vera, y el presidente de la asociación, Samuel Domínguez.


 El estudio ha sido llevado a cabo por la profesora Francesca Fort de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, mediante la técnica de microsatélites.
 
Para el primer mandatario insular, la colaboración entre administraciones públicas, empresas y asociaciones del sector y universidades garantiza el rigor en los estudios científicos y ofrece conclusiones de gran interés, en este caso, para los profesionales vitivinícolas de nuestra Isla ‘.
 
Por su parte, el consejero insular, David de Vera, señaló que ‘este tipo de variedad endémica pondrá en valor la producción de un tipo de uva y vino únicos en el mundo’, aplaudiendo además ‘un excelente trabajo que ha dado importantes resultados en el estudio de la vid majorera, con la intención además desde la Consejería de darle continuidad en el tiempo’.
 
Por su parte, la doctora Francesca Fort añadió que ‘lo interesante ahora es abrir una nueva línea de investigación para comprobar que todas estas variedades pueden resistir los posibles efectos del cambio climático.


 Dada sus condiciones climatológicas, Fuerteventura es el emplazamiento ideal para este estudio’. La experta destacó también cómo ‘Fuerteventura no sólo aporta una variedad al elenco de varietales canarios, sino que contribuye al enriquecimiento lexicográfico vitícola’, ya que los majoreros aportan el nombre de ‘hoja moral’ para referirse al listán negro, el cultivo canario más utilizado. 


En su discurso, la doctora puso en valor el trabajo de los viticultores majoreros ‘que durante siglos han conservado este pequeño patrimonio vitícola, que hoy es motivo de tanta alegría’
 
De las 39 muestras recogidas en diferentes ubicaciones de la Isla, se detectaron 8 individuos de variedades conocidas y una desconocida que ha recibido el nombre de Majorera. 


Tras realizarse el estudio de singularidad de esta cepa, se ha comprobado que la Majorera es bastante diferente del resto de varietales canarios y podría ser originaria o haber recibido gran influencia de la zona este del mediterráneo y oriente próximo, y, en menor grado, de la península ibérica. 


Los resultados de la investigación determinan además que cuatro variedades encontradas (listán prieto, listán negro, palomino fino y beba) presentan mutaciones, lo que demuestra la gran biodiversidad de las cepas de la Isla.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios