google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Estudio ‘Guanclima’ analizará el impacto del cambio climático en el patrimonio cultural de Fuerteventura



 La Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS) llevará a cabo un estudio pionero en Canarias, impulsado y financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, para analizar el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre los bienes culturales de la isla de Fuerteventura, con la intención de elaborar estrategias de adaptación y mitigación ajustadas a su realidad social, territorial, económica y medioambiental.



Este trabajo, desde su configuración inicial hasta su ultima revisión, se realiza en estrecha cooperación con la Dirección General de Patrimonio Cultural, siendo objetivo primordial de la Asociación establecer sinergias con la unidad de Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura y los seis ayuntamientos majoreros, además del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Canarias (CSIC), la delegación canaria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con diversas cátedras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna, así como con asociaciones culturales y museos arqueológicos y etnográficos de Fuerteventura.


La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, se muestra convencida de que ”los cambios del clima que se experimentan en la tierra afectan, además de a la biodiversidad, a la salud de todos los seres, a los sectores productivos y también al patrimonio cultural”. 


Por ello y por primera vez se empieza a trabajar en Canarias en el escenario del cambio climático y el ámbito cultural, que en este caso afectará a los bienes de carácter arqueológico y etnográfico de Fuerteventura. Es la materialización de la imprescindible transversalidad que las acciones sobre el cambio climático requieren en las estrategias de adaptación y mitigación, en línea con la implementación de la Agenda 2030 y la Agenda Canaria del Desarrollo Sostenible, que incluye impulsar la cultura como elemento clave para esta transformacioìn”.


En la actualidad y desde finales de 2018, la Asociación ADACIS diseña estrategias de cambio climático en el ámbito internacional africano con la colaboración del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, y coopera con diversas organizaciones no gubernamentales de Canarias en materia de investigación y respuesta ante impactos del calentamiento global en las islas.


Efectos del calentamiento global sobre el patrimonio


Los efectos de calentamiento global sobre las Islas Canarias son ya patentes, como patente es que el nivel de gravedad se incrementa cada año de forma progresiva. El patrimonio arqueológico y etnográfico de Fuerteventura acusa afecciones a causa del calentamiento global por múltiples factores, entre los que destacan el incremento progresivo del nivel del mar, incremento de procesos erosivos por temperaturas y lluvias torrenciales, afectación a cultivos tradicionales por los escenarios de sequía, y potenciales afecciones a bienes culturales, rutas e inmuebles protegidos a causa de potenciales Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA).


El Proyecto GUANCLIMA aborda dos líneas de acción diferenciadas con el objetivo de reforzar y apoyar a las administraciones competentes en materia cultural de Fuerteventura, facilitando un preciso y actualizado inventario de valores arqueológicos y etnográficos potencialmente amenazados por el cambio climático, así como propuestas de protección viables y efectivas. 


Al tiempo, promueve un estudio científico sobre la evolución del clima en la isla desde el ámbito paleoclimático hasta la actualidad, al objeto de contribuir a comprender socialmente el fenómeno y el actual proceso de calentamiento antropogénico. 


Con el diagnóstico, la Asociación ADACIS propondrá soluciones viables a las potenciales amenazas climáticas que contribuyan a garantizar la máxima resiliencia posible frente a los impactos presentes y futuros, fomentando el conocimiento y la participación de la ciudadanía en todo su conjunto.


Por otra parte, aportará un inventario de las amenazas climáticas sobre los bienes arqueológicos y etnográficos de Fuerteventura (sobre modelizaciones existentes de proyecciones de temperatura, incremento del nivel del mar, y otros potenciales FMA) para generar una versión climática de la carta arqueológica y de la carta etnográfica, identificando el tipo de bien cultural, su ubicación, las amenazas más destacadas desde el punto de vista climático, el tipo de prioridad en la actuación, y propuesta de soluciones de conservación. 


También, diseñará una estrategia de conservación del entorno físico de los valores de ambas cartas en un ineludible trabajo de cooperación con las autoridades competentes en estas materias de los seis ayuntamientos, del Cabildo Insular, y de la Dirección General de Patrimonio Cultural.


La iniciativa contempla el desarrollo de al menos un taller monográfico con las autoridades competentes en materia de cultura y especialmente con colectivos sociales, entidades científicas y universitarias vinculadas al patrimonio cultural majorero, y personas particulares interesadas en participar y aportar sus consideraciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios