google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Cabildo refuerza con 11 millones de euros las ayudas a autónomos y pymes




El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy, lunes, día 17 de mayo, una modificación presupuestaria, procedente de bajas de crédito y remanentes de tesorería de 2020, que permitirá incorporar más de 40 millones de euros a los Presupuestos Generales de este año. 


Esta variación presupuestaria posibilita el impulso de actuaciones dirigidas a la reactivación socioeconómica de la Isla, como la inyección de más de 11 millones de euros a la próxima convocatoria de las ayudas dirigidas a autónomos y pymes para hacer frente a los efectos derivados de la Covid-19, cuyas bases aprobó también hoy el Consejo de Gobierno insular. 


Otras partidas se ponen a disposición de nuevos planes de empleo, ayudas al sector primario y planes de recuperación turística, entre otras actuaciones.
 
La Corporación insular ha aprobado esta modificación de créditos en sesión extraordinaria del Pleno, dado el carácter urgente de hacer llegar esta financiación a los sectores más necesitados de Fuerteventura.
 
Según el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, ‘tras tomar posesión, trazamos varios ejes fundamentales para salir de la situación que nos ha dejado la pandemia en la economía y en lo social. Como grupo de gobierno queremos agradecer el trabajo del personal de todos los Servicios del Cabildo, que han hecho un gran esfuerzo para poner a disposición de la sociedad majorera estos remanentes’.
 
El presidente adelantó que el Cabildo trabaja actualmente en la declaración para Fuerteventura de la situación de emergencia social, que ya estaba bien dotada en el presupuesto y se refuerza ahora en esta modificación con nuevas partidas.


 Lloret recordó asimismo que se han puesto en marcha los planes de cooperación, para dar facilidades a la iniciativa privada y que favorecer la licitación de obra pública es otra de las prioridades. 


Por último, expresó su confianza en que pronto ‘veamos un punto de inflexión en la recuperación económica de nuestra isla, una vez pase el verano y se consolide la campaña turística de invierno’.
 
Por su parte, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Promoción Económica, Lola García, señaló que ‘todas las áreas han participado y han trabajado para poder tener hoy esta modificación de crédito imprescindible para ayudar a solventar la crisis económica que sufre Fuerteventura. 


En este sentido, García señaló que ‘es la primera aportación que hacemos a los presupuestos, y se seguirán ejecutando para que este dinero llegue cuanto antes a las personas que más lo necesitan’
 
Para el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, ‘este es un expediente necesario, en torno a tres ejes, como son la respuesta a la emergencia social, los planes de empleo y subvenciones a pymes y autónomos, y la recuperación turística’.
 
A los más de 11 millones de euros que se dirigen a las ayudas para autónomos y pymes, se le suman los casi 3 millones de euros que se destinan a la puesta en marcha de planes de empleo. 


El Plan de Empleo 2021 dará trabajo personas desempleadas en labores en diferentes áreas como infraestructuras, transportes y medio ambiente. Se financian además otras actuaciones como el Plan de Empleo Gestiona Cabildo, así como la incorporación de 16 personas al proyecto ‘Nuevas Oportunidades de Empleo’
 
Desde el Cabildo de Fuerteventura se considera prioritario además impulsar la actividad del sector primario, muy castigado por la crisis. Se aportan por lo tanto más de 1.100.000 euros para las ayudas al agua de uso agropecuario, y se aumentan las subvenciones agropecuarias y pesqueras que ascienden a alrededor de 1.300.000 euros. 


Asimismo, se refuerzan las subvenciones nominadas a Adisfuer, la Asociación de  Cabra de Fuerteventura y la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal.
 
Por su parte, 1.182.741 euros van dirigidos a la gestión de los centros de menores dependientes de la Corporación insular y la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel. 


Además, aumentan considerablemente los convenios con los ayuntamientos en materia de accesibilidad.
 
En lo referente al sector turístico, se impulsa la rehabilitación de la Torre del Tostón, así como el plan de actuaciones en todos los municipios en coordinación con todos los ayuntamientos.
 
‘Las partidas se dirigen además al impulso de otras áreas como gestión de residuos, obras públicas, mejora de las carreteras y otros muchos asuntos que debían tramitarse con urgencia’, concluyó García.