google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El Cabildo de Fuerteventura pide a la Consejería de Educación que certifique la idoneidad de las obras realizadas en centros escolares majoreros



 El Pleno del Cabildo de Fuerteventura, en sesión celebrada hoy, viernes 28 de mayo, acordó instar al Gobierno de Canarias a que certifique cuanto antes la idoneidad y seguridad de los elementos que el Cabildo ha instalado y construido en los centros educativos, tras ser autorizado para ello por la Dirección General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del gobierno autónomo.
 
Asimismo, la moción insta al Ejecutivo regional a cumplir con el Plan Canario de Infraestructuras Educativas 2018-2025 para cubrir las necesidades existentes en la isla. 
Por último, la moción aprobada pide ejecutar las líneas de colaboración con ayuntamientos y comunidad educativa para hacer frente a las mejoras que necesiten los centros, en las que el Cabildo se ofrece a seguir colaborando.
 
Con respecto al primer punto, Educación e Institución insular suscribieron un convenio de cooperación que habilitó a la Consejería de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo para realizar propuestas técnicas y de diseño para implementar espacios de sombra en las instalaciones educativas, así como para hacer observaciones que mejoren la calidad de las infraestructuras de las instalaciones educativas. 
En este contexto, el plan de empleo Fuerteventura Emplea ha realizado obras de mejora e instalación de pérgolas en más de 20 CEIPs e IES de la isla, asumiendo competencias que en realidad no le son propias.
 
Por ello, y ante el desconocimiento de que la consejería haya dado las pertinentes certificaciones técnicas sobre los trabajos realizados, el texto aprobado le pide lo dé a conocer cuanto antes.
 El presidente Sergio Lloret López manifestó el ‘compromiso inquebrantable de este Cabildo por mejorar la calidad educativa. Para ello, aún quedan mejoras importantes por hacer en los centros educativos, y hay otras que debemos impulsar, de forma coordinada, con las distintas administraciones’.
 
Por su parte, la vicepresidenta primera Lola García recordó que la educación es algo prioritario para este grupo de gobierno, por lo que vamos a defender la educación de nuestros niñas, niños y jóvenes. Lo que queremos es que se ejecuten las mejoras que están contempladas en el plan del Gobierno de Canarias, con obras en los centros educativos de Fuerteventura’.
 
Por su parte, la titular de Educación, María Saavedra, recuerda que ‘pese a que el Cabildo no tiene competencias en materia de construcción y mantenimiento de centros escolares, que son del Gobierno de Canarias, el Cabildo, a través de PFAEs, ha llevado a cabo obras de instalación de marquesinas en más de 20 centros con la sola autorización verbal de la Directora General de Educación, sin que una vez acabadas conste que hayan sido visadas por los técnicos’. 
Saavedra insiste asimismo en que ‘nuestra realidad actual demanda adecuar los espacios educativos en materias como la accesibilidad, la electrificación o la dotación de recursos tecnológicos’.