google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo Fuerteventura lleva a Pleno proyecto de interés insular para ejecución de la residencia sociosanitaria, centro de estancia diurna y centro de día para personas discapacitadas de Gran Tarajal

 


El Cabildo de Fuerteventura llevará al Pleno de mañana el proyecto de interés insular para la ejecución de la residencia sociosanitaria para personas mayores, el centro de estancia diurna y el centro de día de personas con discapacidad intelectual de Gran Tarajal, unas infraestructuras básicas desde el punto de vista asistencial y un servicio esencial para el sur de la Isla, que vienen a consolidar el modelo comarcal, tan necesario para las personas que residen en Fuerteventura.


Estas infraestructuras, reconocidas en la Memoria de necesidad y urgencia de diciembre de 2019, no estan contempladas ni en el PIOF/PORN ni en las normas subsidiarias de Tuineje, por lo que es imprescindible la declaración de interés insular para poder proseguir con el expediente.
 
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, celebra como ‘una gran noticia que, después de más de 15 años de espera, la Comarca Sur tendrá por fin residencia sociosanitaria y centro de día para personas con discapacidad’. 


El mandatario recuerda que la tramitación del expediente ha tenido que sortear en este largo período de tiempo una gran cantidad de dificultades administrativas. ‘Tras el intenso trabajo realizado en legislaturas pasadas, primero como alcalde de Tuineje, después como consejero responsable de Infraestructuras y ahora como presidente, afortunadamente, entramos en la recta final para la ejecución de este servicio asistencial para la Comarca Sur, que prevemos estar construyendo el año que viene’, señala.  
 
Como toda obra pública, el expediente tendrá su preceptivo trámite de información y de consulta, tanto para las Administraciones Públicas afectadas como para toda persona interesada, durante el plazo de un mes a contar a partir de la publicación del acuerdo en el BOC. De esta manera, recuerda el presidente, ‘toda la población de Fuerteventura tendrá a su alcance la posibilidad de consultarlo, opinar y hacer aportaciones‘.
 
El coste total del proyecto de interés insular, que incluye, adquisición de terrenos, costos de urbanización y de edificación, asciende a 14.090.801,90 euros. De esta cifra, corresponden a los presupuestos de ejecución de los anteproyectos de la residencia y el centro de estancia diurna y centro de día para personas discapacitadas 9.026.202 euros y 1.733.102, respectivamente.
 
El edificio de residencia y centro de estancia diurna contará con 80 plazas, mientras que el centro de día para personas discapacitadas ofrecerá 20. Los edificios se ubicarán junto al IES anexo al Centro de Salud de Gran Tarajal y a las infraestructuras de Servicios Sociales que, tanto Cabildo como ayuntamiento de Tuineje tienen en la zona. 
Estarán, por tanto, ‘perfectamente integrados en la comunidad, en una zona accesible y cómoda, tanto para los profesionales como, sobre todo, para las y los usuarios y las familias que los visiten’, explica el presidente.
 
Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, valoró muy positivamente que ‘por fin, podamos dar este paso tan importante para seguir avanzando en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de la Isla, con un proyecto prioritario que debe comenzar a construirse lo antes posible’.
 
Por otro lado, ‘con el compromiso firme de la más absoluta transparencia’, el primer mandatario insular ha convocado para el próximo miércoles 2 de junio la comisión de investigación aprobada por unanimidad por la Corporación durante el Pleno del pasado mes de abril. 
‘De este modo -precisa Lloret López- se podrá aclarar cualquier duda que pudiera existir respecto a este expediente’.
 
El II Plan de Infraestructuras sociosanitarias de Canarias, prorrogado y modificado en diciembre de 2018, tenía como objetivo construir y remodelar unas infraestructuras que permitieran crear nuevas plazas sociosanitarias para la isla. 
Consideró idóneo el centro de Gran Tarajal, al ser un casco urbano, próximo a otros recursos comunitarios y administrativos, lo que favorece el aprovechamiento de los servicios que se prestan en el entorno y la integración de los usuarios en la vida comunitaria de la localidad; en cuanto a las plazas de estancia diurna, teniendo en cuenta la distancia existente entre Tuineje y Pájara, se consideró idóneo crear plazas en Gran Tarajal.