google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Cabildo de Fuerteventura presenta a los ayuntamientos el Plan Insular de Cooperación para Obras y Servicios (PICOS) para apoyar las inversiones municipales en materia de Seguridad y Emergencias

 


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, acompañado por el Jefe de Servicio de Seguridad y Emergencias, Francisco Torres, se reunió en la mañana de hoy, viernes 14 de mayo, con alcaldes y concejales de los seis municipios, para darles a conocer la intención del gobierno insular de coordinar actuaciones en la materia y poner a disposición de las administraciones locales los recursos de la Institución Insular. 

El encuentro mantuvo el mismo espíritu de máxima cooperación que impregna la actual acción de gobierno,
 
Durante la reunión, el mandatario de la Institución Insular les invitó a exponer sus necesidades, y a servirse del recién aprobado Plan Insular de Cooperación para Obras y Servicios (PICOS), que contempla financiación para actuaciones que forman parte de las áreas de Seguridad y Emergencias, con posibilidad de carácter plurianual para actuaciones que no puedan financiarse en un solo año.

 En este sentido, los representantes municipales indicaron necesidades ya existentes como material de equipamiento, suministros, reparaciones y adquisiciones de vehículos, vestuario, emisoras para vehículos de Protección Civil, lanchas o redes wifi.
 
Por otro lado, el encuentro permitió valorar, a instancias de algunos ayuntamientos, la conveniencia y necesidad de crear un Consorcio Insular de Bomberos de Emergencias, como estructura eficaz que garantice una mayor capacidad de medios y acción de la que puede ofrecer cada ayuntamiento por separado. 

La propuesta pretende crear un modelo de gestión capaz de dar respuesta integral (salvamento en playas, gestión sanitaria de Protección Civil, respuesta ante riesgos de catástrofe) en base a ratios de riesgo y tiempos de respuesta.
 
Para el presidente, la posibilidad de contar con una herramienta insular serviría para ‘unificar criterios, pautas de actuación, reducir los tiempos de respuesta, garantizando una ratio de llegada a los lugares del incidente no superior a 20 minutos, la posibilidad de mover efectivos de unos municipios a otros en función de las necesidades. En suma, nos daría una capacidad de multirrespuesta de la que ahora mismo no se dispone’. 

Publicar un comentario

0 Comentarios