google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo de Fuerteventura duplica hasta los 2,2 millones la partida destinada a las ayudas al agua para uso agrícola



El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, continúa trabajando para impulsar la profesionalización y reactivación del sector primario. Con este objetivo, la Corporación insular ha incrementado en más de un millón de euros las partidas destinadas a las ayudas para el agua de uso agrícola, que ascienden finalmente a 2,2 millones de euros en la anualidad de 2021.
 
‘La decisión de incrementar estas partidas se enmarca en la apuesta de este grupo de gobierno por atender las carencias históricas y las necesidades actuales del sector primario, que arrastra un estado maltrecho y que debe apostar por su modernización, porque de él dependen directamente otros ámbitos de la economía’, explica el presidente Sergio Lloret.
 
Para el consejero del área, David de Vera, ‘el agua agrícola es el primer factor limitante del sector primario, por lo que duplicar la partida destinada para 2021 es la muestra de nuestro compromiso con la agricultura y ganadería insulares. Impulsar la distribución del agua agrícola -añade- es fundamental para los profesionales de un sector tan importante para la Isla’, que cumple además un papel fundamental como elemento de configuración y embellecimiento del paisaje majorero.


 Para la consejera de Hacienda y Promoción Económica, Lola García, ‘desde el grupo de gobierno queremos apoyar la reactivación económica de la Isla, aumentando las ayudas que se dirigen a sectores gravemente afectados por la crisis como el primario’.
 
 
La Corporación insular ha aumentado también en 500.000 euros las cuantías dirigidas a la convocatoria genérica de ayudas agropecuarias, lo que hace un total de 1,4 millones de euros. 
Estas subvenciones persiguen modernizar las explotaciones agrícolas y ganaderas, mejorando la competitividad de un sector gravemente afectado por la actual crisis económica.
 
Este incremento de las partidas viene motivado por la reciente modificación de créditos aprobada por el Pleno del Cabildo, que incluye otras líneas de actuación para reavivar la economía de Fuerteventura. 
Para el sector primario, esta modificación presupuestaria permite además la concesión de una ayuda nominada de 420.000 euros para reactivar la Cooperativa Agrícola de Gran Tarajal. 

‘Resulta prioritario dar un impulso a la actividad de esta cooperativa, la más antigua de Canarias y que engloba la iniciativa agrícola profesional de Fuerteventura’, señala David de Vera.
 
Asimismo, la asociación Adisfuer recibirá 100.000 euros para la redacción del proyecto y estudios técnicos de su nueva granja agrícola, una ayuda que se enmarca en el compromiso del grupo de gobierno con la creación de empleo inclusivo. 


Igualmente, se destinan 150.000 euros al centro de sementales de la Asociación de Criadores de Cabra de Fuerteventura, con el objetivo de contribuir al trabajo que realizan para el estudio y consolidación de las razas autóctonas.