google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Sandra Domínguez solicita imponer un canon eólico-paisajístico a los parque eólicos.

  


La Diputada por Fuerteventura Sandra Domínguez intervino en el Peno celebrado el día de hoy, solicitando adoptar medidas  económicas  como la aplicación de un canon eolíco, abogaba la parlamentaria  que se trataría de una medida para paliar el impacto  paisajístico de los parque eólicos, y que ya otras comunidades autónomas de  distintos colores políticos  la aplican, como el caso de  Castilla-La Mancha, que aplica el canon eólico desde el 2011, o como la comunidad autónoma gallega que lo aplica desde 2009.  Este canon ha sido refrendado Tribunal Supremo y por  Sentencia del Tribunal de Justicia de UE  en el 2017 .

Señaló Domínguez que en estas comunidades el canon anual es de  entre 1000 y 3000 euros , por cada molino y que en Canarias sería compatible  con el canon  ocupación suelo rústico.

 

Expuso Sandra Domínguez que se trataría de una compensación por el daño paisajístico, un tributo  medioambiental, una prestación de naturaleza  finalista, siguiendo la premisa   reiterada en el Parlamento “quien contamina paga”, porque los parque eólicos causan daño paisajístico en un amplio sentido , tanto ambiental como  antrópico, afectando a paisajes como el de Fuerteventura con una enorme fragilidad visual.

 

 

 

Para Domínguez el canon eólico podía ser un arma de persuasión contra la proliferación masiva y  desordenada  de los parques eólicos. Y solicitó al Consejero que se adoptara esta medida de forma inminente dado que los daños paisajísticos son actuales.

 

Expone la Diputada que  la utilización industrial del viento como actividad económica en su consideración de renovable, también lleva aparejada una serie de cargas y transformaciones para y produce daños colaterales,  dado que disminuye  el valor de los inmuebles que se encuentran entornos cercanos, sin derecho de expropiación,  merma  por ejemplo el valor que podría  tener una vivienda ubicada a 200 metros de un molino de viento  de  150 metros de altura, así mismo limita otras actividades, económicas, en el territorio soporte de la actuación.

 

Según hizo saber la Diputada por Fuerteventura al  Sr. Valbuena Consejero de Transición Ecológica, no podemos estar a expensas de  una Ley  Canaria de Cambio Climático que se aprobará o no, mientras  que otras  comunidades autónomas más previsoras  ha elaborado una normativa concreta para la aplicación del canon eólico . 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios