google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- El Cabildo se opone rotundamente al alojamiento de migrantes en establecimientos hoteleros, una decisión impositiva e unilateral que afecta de lleno al turismo

  


Fuerteventura.- ‘No podemos seguir tolerando esta descoordinación. Desde el Cabildo de Fuerteventura estamos colaborando en todo lo que se nos ha pedido; la cesión de la segunda nave para acoger a los migrantes ya tiene su expediente listo. Nosotros hemos cumplido. 

Pero no podemos aceptar decisiones unilaterales, impositivas e improvisadas, como la de alojar a los migrantes en complejos hoteleros. Está en juego la recuperación del sector turístico y con ello, en buena medida, la de la economía de la isla’.


 Con esta contundencia se expresa el presidente del gobierno insular, Sergio Lloret López, tras darse a conocer la intención del gobierno estatal de alojar en establecimientos turísticos de Caleta de Fuste (Antigua) a una parte de los migrantes llegados a Fuerteventura.


El presidente del Cabildo exige al Ministerio y a las Consejerías autonómicas una solución urgente e inmediata que garantice tanto el control de la situación sanitaria como el respeto los derechos y la dignidad de las personas migrantes, en un contexto de compromiso con la solidaridad y la ayuda humanitaria. 


Y demanda que se haga sin poner en peligro la recuperación económica. 


Por ello, ‘teniendo en cuenta lo que se está esforzando sector turístico por recuperar la normalidad y las tasas de actividad y empleo previas a la pandemia, lo de los hoteles no es solución, y menos ahora que se están sentando las bases de la recuperación turística. Lo que nos faltaba. 


El Cabildo va a cooperar en lo que haga falta. Pero no arriesgando la recuperación turística, que es el motor de toda la recuperación económica majorera’, afirma.


Por su parte, la titular de Turismo, Jessica de León, manifiesta ‘el rotundo rechazo a la política migratoria de la improvisación. Fuerteventura lleva tres años padeciendo el problema de la migración sin que a día de hoy exista una solución aceptable sobre la mesa’. 


Caleta de Fuste es una de las localidades turísticas más castigadas por la covid-19 por la retirada del turismo británico, un mercado que abre sus puertas el 17 de mayo, previa evaluación de los destinos. 


‘Por tanto, no nos podemos permitir que el Gobierno de España, de forma unilateral, elija el centro de una zona turística como lugar de alojamiento a los migrantes. Exigimos una coordinación y soluciones consensuadas’, continúa.


El Cabildo ha convocado para mañana una segunda reunión, presencial y telemática, con el representante del Ministerio de Migraciones, Carlos Montero, el delegado del Gobierno en Las Palmas, Anselmo Pestana, el director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, el Director General de Sanidad del Gobierno de Canarias, Conrado Domínguez y la directora del Area de Salud de Fuerteventura, Sandra Celís. 


De la que espera salgan compromisos concretos y consensuados de acción. ‘Dos semanas después de la primera reunión, seguimos sin ver soluciones. Y a la que hemos conocido hoy nos oponemos de plano, porque más que resolver, afecta muy negativamente a la economía insular’, concluye Lloret.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios