google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


El PSOE solicita la agilización en la contratación del equipamiento de la Unidad de Hemodinámica para Fuerteventura

 

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura, Iñaki Lavandera ha solicitado este lunes [26] en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias la agilización para contratar el equipamiento de la Unidad de Hemodinámica para el Área de Salud para la isla, un servicio “fundamental” para reducir los tiempos de respuesta ante los casos de cardiopatías, y asegurar la máxima efectividad a la hora de atender a los pacientes.

 
Lavandera intervino en una pregunta de los socialistas a la Consejería de Sanidad sobre los plazos para sacar a licitación, adjudicar y finalizar las obras del equipamiento de dicha unidad, y valoró positivamente el anuncio del Gobierno canario sobre la reciente licitación de los trabajos por más de 670.000 euros, “con un anuncio con contenidos que permite que deje de ser un proyecto y se convierta en realidad, sin vender humo como se hacía en años anteriores”.
 
Asimismo, solicitó la agilización de la contratación de su equipamiento, compromiso que asumió el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, quien anunció que ya están trabajando en los correspondientes pliegos para proceder a su contratación.
 
El diputado por Fuerteventura recordó que la Comisión de Sanidad ya aprobó en 2019 una  Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para incorporar para los Presupuestos de 2020 una partida de 600.000 euros y que se haga realidad la puesta en marcha de la unidad. “Nosotros defendemos la dotación de este servicio porque entendemos que la angioplastia es el tratamiento más efectivo para hacer frente al infarto de miocardio agudo, y que la reducción de los tiempos de respuesta ante una cardiopatía isquémica es un elemento crucial que determine el éxito”.
 
Además, destacó que los socialistas son “conscientes” de que la realidad de un territorio insular tiene que ser contemplada a la hora de abordar la planificación de unidades de hemodinámica más allá de los estándares y recomendaciones generales para todo el ámbito del Sistema Nacional de Salud, defendiendo por ello la dotación de este servicio en el Área de Salud de Fuerteventura.
 
El diputado socialista achacó a la “falta de voluntad política” del gobierno anterior para proceder a la licitación del servicio, teniendo en cuenta que se aprobó una partida presupuestaria de 100.000 euros en 2018 para arrancar el proyecto y 200.000 euros en 2019. “En 2017, Coalición Canaria (CC) apoyada por el Partido Popular (PP), argumentó que no se cumplían los criterios mínimos de calidad que aseguraran la máxima efectividad de la realización de la técnica en el Área de Salud de Fuerteventura, pero ese mismo Gobierno, empujado por el Partido Socialista y colectivos sanitarios, incluyó una partida de 100.000 euros en el Presupuesto de 2018, insuficiente para hacer frente a la inversión, pero suficiente para vender humo y lavar su conciencia”.
 
Para Lavandera, “lo cierto” es que ni en 2018, ni mientras CC estuvo en el poder, hubo voluntad política por parte del Gobierno para proceder a su licitación. “La isla de Fuerteventura ha sido la eterna olvidada en la planificación sanitaria de CC, ya que ha sido la isla que, en términos relativos, más ha crecido en población, demanda y actividad de la atención sanitaria, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada en las últimas décadas”.
 
Por el contrario, señaló que la actual Consejería de Sanidad, y a pesar de “estar volcada” desde principios de 2020 en la crisis del Covid-19, ha conseguido que se pueda afirmar que, después de 18 años de obras, el Hospital General de Fuerteventura haya terminado sus obras de remodelación y ampliación, “con el vergonzoso recuerdo de que el servicio de urgencias se prestara durante 12 años en unos barracones”.