google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo de Fuerteventura pide al Gobierno de Canarias la bajada de nivel e insta a las administraciones a la máxima coordinación en Inmigración

 

Fuerteventura.- Con las cifras más recientes y una clara tendencia a la baja, necesitamos que el Gobierno de Canarias nos baje inmediatamente de nivel, porque la economía majorera no puede soportar más el impacto de las restricciones en la actividad de pymes y autónomos’, expresó hoy miércoles 14 de abril el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López.

 ‘No es momento de entrar en inútiles polémicas institucionales. La situación es crítica y lo que urge es coordinar y trazar de inmediato una hoja de ruta que permita reconducirla. Para eso, pedimos a las administraciones competentes, estatal y regional, máxima coordinación para poder actuar de manera efectiva. Y hacerlo cuanto antes’, concluyó.

A instancias de la Corporación insular, el presidente Lloret López, la vicepresidenta Lola García, el vicepresidente 2º, Claudio Gutiérrez, el consejero de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, y el responsable de Seguridad y Emergencias, Francisco Torres, se reunieron esta mañana, presencial y telemáticamente, con el representante del Ministerio de Migraciones, Carlos Montero, el director insular de la Administración General del Estado, Domingo Fuentes, la directora del Area de Salud de Fuerteventura, Sandra Celís, y el funcionario de Migraciones Sacha Carnicer.

El director insular de la Administración del Estado, Domingo Fuentes, recordó que, a día de hoy, sin una resolución judicial no es posible evitar la entrada y salida de contactos estrechos de El Matorral, porque colisiona con el derecho fundamental a la libertad de circulación, reconocida constitucionalmente. 

La solución a esta situación de riesgo pasa por derivarlos a la segunda nave que el Cabildo, en su voluntad de cooperación pese a no tener competencias en la materia, ha puesto a disposición de Misión Cristiana Moderna. De este modo, tanto los positivos como los contactos estrechos podrían hacer allí su aislamiento y cuarentena.

Por parte de Migraciones, Carlos Montero coincidió en la necesidad de agilizar con la mayor celeridad los trámites y procedimientos necesarios para garantizar la seguridad y la salud pública en la isla. 

‘Nos interesa bajar el nivel de ocupación de los recursos y descongestionar los espacios, hay gente que ya podría ser trasladada a la Península’, explicó, tras reconocer que se están produciendo expulsiones a la calle. 

Lloret López y Fuentes coincidieron asimismo en la importancia de no criminalizar las situaciones de aislamiento, que deben cumplir por igual migrantes, residentes y turistas. 

‘Aquellos son personas que están buscando oportunidades de supervivencia y de futuro, algo a lo que toda persona tiene derecho. Somos comprensivos y solidarios con ellos, no se les está restringiendo ningún derecho. Ahora bien, al tratarse de una cuestión que afecta a la salud pública, deben hacer aislamiento y cuarentena si dan positivo o son contactos estrechos. Exactamente igual que la hace, por ejemplo, un camarero, si se produce un contagio en su establecimiento’, explicó el presidente.

La directora del Area de Salud de Fuerteventura, Sandra Celís, agradeció al Cabildo su inmediata respuesta a la demanda regional de colaboración, expresada en la rápida puesta a disposición de una segunda nave donde puedan estar tanto los migrantes que precisan aislamiento -los positivos por covid- como los que han de hacer cuarentena por haber estado en contacto estrecho con aquéllos. 

‘Lo deseable es que ese espacio ya pudiera usarse mañana, porque en la Nave del Queso no cabe un alma más’, planteó. ‘Además, sería conveniente que las personas que llegaron en la última patera, que mañana ya llevan 72 horas en la isla, fueran directamente a la nueva nave’, pidió.

Para concluir, el presidente agradeció a todas las administraciones su esfuerzo, que hizo extensivo tanto a las fuerzas de seguridad -policía local y autonómica- como a residentes y turistas por la responsabilidad demostrada durante la Semana Santa.

 ‘Un esfuerzo que se ha traducido en una bajada de los contagios y de la curva. Con todo -continuó- no debemos relajarnos ni bajar la guardia ante las buenas cifras porque la variante británica es más agresiva y ya la tenemos en la isla’. 

En nombre de la corporación, Lloret López expresó también condolencias a los familiares de las últimas personas fallecidas y ánimo y apoyo para las contagiadas.


--