google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Asociación ecologista AGONANE sale en defensa del Suelo rústico Fuerteventura y apoyo a los agricultores profesionales



 La asociación ecologista AGONANE Ben Magec- Ecologistas en Acción apoya la reivindicación de los agricultores profesionales en relación a la protección del suelo rústico en el municipio de Tuineje y solicita a la alcaldesa que defienda con uñas y dientes ante los Tribunales de Justicia las ordenanzas que protegen de la especulación este territorio, conservando el futuro de sus valores agrícolas, ganaderos y ambientales como un elemento importante de su identidad.

Desde Agonane instan al Ayuntamiento a llevar a cabo las medidas que procedan para la agilización de la aprobación de un plan general de ordenación que recoja todas estas inquietudes y regule con criterios de sostenibilidad ambiental y agraria el suelo rústico, limitado la utilización de este suelo municipal a iniciativas residenciales o especulativas alejadas de esos principios de ordenación sostenible.

El grupo ecologista lleva años denunciando la construcción dispersa en suelo rústico como un fraude de Ley por toda la isla. Una construcción de cuartos de aperos que se convierten en viviendas chalets en mitad del campo; la instalación actual de contenedores; así como instalación de caravanas y viejas furgonetas; suponen un grave daño al medio ambiente, el paisaje y la biodiversidad de Fuerteventura.

La mayoría de estas instalaciones están creando un aspecto en el paisaje majorero de vertedero y generando graves problemas en la biodiversidad.

Las casas vacacionales y el uso turístico del territorio no se puede trasladar al suelo rústico porque es desde todos los puntos de vista insostenible.  

Agonane además pide a la Reserva de la Biósfera de Fuerteventura que tome medidas de inspección para acabar con  este caos en toda Fuerteventura y retirar del paisaje la acumulación de basura y no permita el uso del suelo rústico si no es realmente para uso agrícola y ganadero.