google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


23 de abril de 2021 .- Día del Libro: Carlos Ruiz Zafón y Juan Marsé Carbó han Muerto por Ángel Díaz Arenas

 



Presentación de dos destinos, obras y finales
(En recuerdo y homenaje de mi esposa Birgit no ida, pero…)
En el año 1987 publicó la Editorial Jakob Hillen de Bonn nuestro libro <Contrucción> y <Decontrucción> en «El amor en los tiempos del cólera» de Gabriel García Márquez y otros Estudios de Literatura Hispana1, escrito en el que presentamos XI trabajos que abarcan des el I., «Análisis estructural del cuento “El Zapatero pobre”»2, hasta el XI., «’Contrucción’ y ‘Decontrucción’ en “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez.»3 

Después de una larga pausa de treintaiún (31) años (1987-2018), redactamos y publicamos en el 2018 nuestros: Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano: Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes.4 
Autores que presentamos en dichos escritores, aprovechando nuestro recuerdo personal y propio, pero sobre todo mostrando cómo estos rezan en el recuerdo de los medios de comunicación, la crítica y la sociedad lectora, tarea que iniciamos hablando de Rafael Chirbes, del recuerdo personal que de él nos queda/ba, algo de su obra y sobre todo de su destino final, sucesores y Fundación, etc. 

Seguimos con otro conocido asimismo ido, Juan Goytisolo, cuya obra siempre hemos leído y admirado, pero por esa razón de escritos tan heterogéneos, ambiguos, varios y extraños (veamos ese Makbara con su mensaje de muerte y cementerio), que siempre nos han extrañado y de algún modo frenado. 

Teníamos proyectado continuar con Jorge Semprún y su obra, pero como ya le hemos tratado repetidas veces y generosamente (véanse nuestros libros «Que nos quiten lo bailado»5 o bien Fin de ‘El largo viaje’ de Jorge Semprún6) decidimos continuar y cerrar dichos Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano- con un conocido, amigo y admirador de él, Carlos Fuentes, quien en su día opinó y escribió agudamente sobre La escritura o la vida7:

Como todo gran libro -y La escritura o la vida es uno de los más grandes libros que yo he leído-, éste de Jorge Semprún es un canto a sí mismo y una transgresión revolucionaria de los géneros. Sólo que, en Semprún, los dos motivos se entrecruzan constantemente. Canto a su propia gestación como libro, La escritura o la vida se gesta como poema, novela, ensayo, documento, memoria. Cada uno de sus grandes temas -el mal y la muerte, la memoria y la mirada- asume las diversas maneras genéricas para acercarse a la materia misma que da el título al libro. ¿Escribir o vivir?8

Sin que por eso hayamos olvidado a Jorge Semprún sobre cuya vida, destino final y obra hemos redactado un libro que teníamos iniciado y en parte redactado que se titula, LOS LIBROS DE LA MEMORIA DE JORGE SEMPRÚN: «Los textos recobrados (Textos, intertextos y metatextos)»“ [(Madrid, 2021). Editorial Verbum -en estudio editorial-]. 

Recordemos que en nuestros dos (2) libros ya citados - 1) «Que nos quiten lo bailado». Textos, vivencias y experiencias en la obra de Jorge Semprún y 2) Fin de ‘El largo viaje’ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces- mostramos algo del devenir de la compleja existencia de este hombre, intelectual, político y escritor que pertenece a un pasado ya bastante pretérito: “Madrid, 10 de diciembre de 1923-París, 7 de junio de 2011”. Fue una aventura interesante e incluso apasionante penetrar en las ideas más recónditas de esta existencia, aunque esto fuera a través de sus textos y escritos, pero sin renunciar en ningún caso a algunos testimonios humanos, personales, literarios y de prensa, sin olvidar los digitales.



 Sobre todo, en lo que concierne a su infancia y sus estancias dichosas en Cantabria y Santander: “los lugares de la memoria.” Una familia Semprún Gurrea, una Fundación Antonio Maura y una “Villa Suca“ santanderina y cántabra que nos unirán para siempre en «Santander y la memoria de Jorge Semprún»9:   Sin embargo y antes de abordar su vida pretérita, extinguida y apagada para siempre sí convendría hablar de un congreso y reunión en el que estuvo presente, con vida y participó con voz y pluma propias y de cuya realidad existe un libro o bien actas que se titula Jorge Semprún o las espirales de la memoria10, diciendo la sinopsis editorial del mismo: “Jorge Semprún es uno de los testimonios más lúcidos del siglo XX. Su vida y su obra forman ya parte de la historia de nuestros tiempos.

 Pero, detrás de la figura pública de Semprún, hay una sólida obra literaria en torno a la cual se ha desplegado la «vertiginosa espiral de la memoria». Hay una profunda reflexión sobre la experiencia concentracionaria. 

Hay una brillante teorización sobre la novela, los límites de la ficción narrativa y la verdad literaria. Hay un filósofo que ha proclamado la necesidad de pensar las identidades y la cuestión del testimonio. Hay un ensayista político que ha intentado reformular la lucha contra todos los totalitarismos. Hay, en definitiva, un escritor que ha hecho del lenguaje su única patria. 

“Comparada con la literatura española del momento, las novelas de Semprún son técnicamente mucho más sofisticadas y tienen que ver más con lo que será el boom latinoamericano. Es una literatura más profunda sin dejar de ser comprometida.” (Javier CERCAS). 

“Semprún se ha convertido también en un autor emblemático de la modernidad por su constante indagación sobre la identidad con su incesante reescritura (auto)biográfica.” (Xavier PLA). “Hablar, hoy para conjurar, otra vez, de nuevo, el silencio humano. Ese silencio que estremeció a Semprún, desde el primer momento.” (Xavier ANTICH)». 



Libro que ya se abre con algunas palabras suyas, ”Palabras de apertura“11, «las últimas serán las primeras» y cuya imagen de la portada dice y muestra12:   Así que ahora (después de este breve paréntesis), por esas cosas que pasan, seguimos con un libro tercero (3°) que prosigue y cierra esa forma escritural y no corriente en nuestro quehacer, a saber, el aquí presente y cuyo título dice,  Carlos Ruiz Zafón y Juan Marsé Carbó han muerto,  lo que hacemos en el recuerdo de Cataluña, la hispanidad y el mundo. 

Es evidente que éste es un libro muy circunstanciado y algo ocasional, pero consideramos razonado: son dos autores muy diversos y de muy diversa solera e imaginamos que Zafón dentro de cien años será un olvidado -a pesar de sus muchos éxitos comerciales, incluso después de su muerte, como muestra ese escrito póstumo titulado La Ciudad de Vapor-, mientras que Marsé permanecerá y al menos en las escuelas, institutos (catalanes) y universidades españolas e internacionales se seguirá hablando de él; veamos su libro final y testamento literario: Viaje al sur.

 Escritores que representan, entonces, pasado → presente → futuro, aunque ambos ya son dos idos, “Las oscuras golondrinas”, y eso sin Gustavos.

Buen viaje a ambos y a todos los idos y sobre todo a mi esposa, Birgit, yéndose de la que me quedan y quedarán -entre tantas cosas (un domicilio, una familia, un hogar acomodado a su gusto y manera)-, y

su sonrisa eterna de días jóvenes y felices:


 

BUEN VIAJE Y HASTA PRONTO, BIRGIT

 

Notas

1 Ángel Díaz Arenas (Santander, 14 de marzo de *1937): <Contrucción> y <Decontrucción> en «El amor en los tiempos del cólera» de Gabriel García Márquez y otros Estudios de Literatura Hispana, (Bonn, 1987). Romanistischer Verlag Jakob Hillen. Los títulos bibliográficos que aquí citamos los aunamos a la bibliografía de Juan Marsé.

2 Á. Díaz Arenas: «Análisis estructural del cuento “El Zapatero pobre”», en: <Contrucción> y <Decontrucción> en «El amor en los tiempos del cólera» de Gabriel García Márquez y otros Estudios de Literatura Hispana, op.cit., págs. 13-37.

3 Á. Díaz Arenas: «’Contrucción’ y ‘Decontrucción’ en “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Márquez», en: <Contrucción> y <Decontrucción> en «El amor en los tiempos del cólera» de Gabriel García Márquez y otros Estudios de Literatura Hispana, op.cit., págs. 247-287.

4 Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano: Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes, (Madrid, 2018). Editorial Verbum.

5 «Que nos quiten lo bailado». Textos, vivencias y experiencias en la obra de Jorge Semprún, (Berlín, 2009). edition tranvía.

6 Fin de ‘El largo viaje’ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016). Peter Lang Edition.

7 Jorge Semprún: L’écriture ou la vie, (Paris, 1994). Éditions Gallimard y La escritura o la vida, (Barcelona, 1995). Versión castellana de Thomas Kauf. Tusquets Editores.

8 Carlos Fuentes: «¿La escritura o la vida?», en: El País, (Madrid, lunes 5 de febrero de 1996), pág. 9. Leamos nuestro «3. Carlos Fuentes y “Los años con Laura Díaz”: Presentación del autor, algo de su obra y Múnich», en: Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano: Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes, (Madrid, 2018), págs. 241-286. Editorial Verbum.

9 Guillermo Balbona: Santander y la memoria de Jorge Semprún, en: El Diario Montañés, (Santander, domingo 20 de junio de 1999), pág. 67.

10 Cuyos datos editoriales dicen: Xavier Pla (ed.): Jorge Semprún o las espirales de la memoria, (Kassel, 2010). Edition Reichenberger. Documento que nos fue ofrecido y enviado por Eva Reichenberger. Gracias Eva y lamento también el fallecimiento de tu madre.

11 Jorge Semprún: ”Palabras de apertura“, en: Jorge Semprún o las espirales de la memoria, (Kassel, 2010), págs. 7-9. Xavier Pla (ed.). Edition Reichenberger.

12 La fotografía que ilustra la portada de este libro es una reproducción de la original de Hispanorama, Nº 103 en la que figura nuestro artículo titulado: “Un superviviente de Buchenwald: Jorge Semprún”, en: Hispanorama, Nº 103, (Nürnberg, noviembre de 2003), págs. 50-54, escrito nuestro que va precedido de otro de su antiguo Presidente, Walther L. Bernecker, que se titula: “Dem Erinnern verpflichtet: Jorge Semprún”, en: Hispanorama, Nº 103, (Nürnberg, noviembre de 2003), págs. 43-50, ejemplar que me fue enviado por Walther con la siguiente nota manuscrita: «Un cordial saludo y muchas gracias por la colaboración». Gracias.