google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Patrimonio Histórico del Cabildo inicia sondeos arqueológicos en una cueva de la costa oeste de Fuerteventura

 

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Patrimonio Histórico, ha iniciado los sondeos arqueológicos en una cueva ubicada en la costa oeste de la Isla, en el municipio de Betancuria, con el fin de esclarecer la importancia cultural de este enclave y su posible protección como yacimiento arqueológico. 

En el año 2017 se produjo el hallazgo casual de restos óseos humanos en dicha cueva, con una datación cronológica de mediados del siglo XVI, por lo que resulta necesario realizar actuaciones encaminadas a determinar su valor arqueológico, protección e inclusión en el Inventario Arqueológico Insular.

 

La cueva está localizada en la ladera de un acantilado a unos veinte metros de altura sobre el nivel del mar. Según el Servicio de Patrimonio Cultural, las condiciones del interior de la cavidad son idóneas para su utilización como hábitat e incluso como cueva de enterramiento o cultural, cuestión que únicamente se puede dirimir con las técnicas de investigación arqueológica.

 

En 2017 dos ciudadanos, Alejandro Alonso y Yeray García, descubren de manera casual restos óseos humanos en el interior de la cueva. El Servicio de Patrimonio del Cabildo encarga entonces el estudio bioantropológico de dichos huesos y una datación carbónica, adscribiendo cronológicamente el contexto a mediados del siglo XVI.

 

El consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, recuerda la importancia de proteger el patrimonio, “como un bien esencial que cuidamos todos y todas”. En el caso de hallazgo de este tipo de materiales, el ciudadano o ciudadana debe dar aviso al Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura a través del teléfono 928 86 24 51, sin tocar ni manipular el hallazgo, para evitar la pérdida de valor científico.

 

Para los trabajos de campo se realizarán un total de cinco sondeos arqueológicos en diferentes puntos de la cavidad, que permitan obtener una información amplia y completa de la ocupación de la misma. Posteriormente se realizará el estudio de los materiales obtenidos y en el caso de que así lo requieran se realizará su datación radiocarbónica. Durante todo el proceso se realizará un seguimiento videográfico que permitirá realizar material divulgativo de los trabajos.