google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- Escritor tinerfeño Yeray Barroso presenta su poemario ‘Nunca seré mi madre y no pariré a mi hermana’ en el Centro Bibliotecario Insular

 


 

Fuerteventura a 17 de marzo. El Centro Bibliotecario Insular se adelanta al Día Internacional de la Poesía, que se conmemora el próximo 21 de marzo, con una propuesta literaria y musical este jueves 18 de marzo a las 20.00 horas la presentación del poemario Nunca seré mi madre y no pariré a mi hermana, un conjunto de poemas escritos por Yeray Barroso, considerado como una de las voces de la nueva poesía canaria con mayor proyección en estos momentos. 

El autor estará acompañado de la periodista María Valerón y, a continuación, los músicos Javier Infante e Isidro Ramírez ofrecerán al público un concierto de jazz.

Un programa que se desarrollorá en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario Insular y que para el consejero de Cultura, Patrimonio e Innovación, Rayco León, es “una oportunidad para disfrutar del talento canario tanto en letras como en música en un momento en el que el arte es más necesario que nunca porque es un respiro para el alma ante la situación de pandemia y crisis que vivimos”.

El libro se divide en dos partes. En ellas, el autor centra su reflexión en el cuerpo: sus límites y posibilidades. A su vez, el poeta reflexiona sobre el cuerpo que vive en el espacio turístico, el cuerpo de la turistificación.

El escritor Daniel María asegura que “Yeray escribe sobre su identidad. Y esta construcción, en primer lugar, debe deshacerse de las imposiciones sobrevenidas. No quiere ser el hombre que se esperaba de él, quiere ser la persona que cultiva en sus lecturas y cuadernos. Quiere deconstruir la masculinidad con que lo bautizaron, apostatar de las instituciones y desacralizar el cielo prometido. Su cielo habla del mar, no de la resurrección”.

Tras la presentación del poemario, los músicos Javier Infante (Gran Canaria) e Isidro Ramírez (Fuerteventura) ofrecerán un concierto de jazz con un repertorio íntimo y melódico en el que el bajo tiene un papel de solista durante la actuación.

 

Debido a la actual situación sanitaria, el aforo de la sala es reducido. Los interesados en asistir deberán inscribirse previamente en el correo biblioteca@cabildofuer.es o en el número de teléfono 928 344 683.

 

RESEÑA

 

Yeray Barroso (Tenerife, 1992) es graduado en Español, Lengua y literatura por la Universidad de La Laguna. Ha publicado los libros Huida al centro del agua (2015) y Ceremonia (2018), con el cual obtuvo el premio Nuevas Escrituras Canarias. A su vez, fue director de la revista fogal. Como crítico ha preparado la edición de los cuentos reunidos de Josefina Zamora en La mirada infinita. Cuentos reunidos (2020), así como ha estudiado la obra de Félix Francisco Casanova en su trabajo El don de Vorace: novela lírica y actitud posmoderna.