google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


En Fuerteventura Excelfuert realiza Jornada informativa de Ayudas Europeas e Iniciativa Costa Jandía



 En Fuerteventura una jornada de trabajo multi-disciplinar celebrada el 26 de febrero y marcada por la alta presencia del sector empresarial del municipio de Pájara, el Ayuntamiento del mismo, encabezado por Pedro Armas, en su calidad de alcalde, y con la presencia de miembros de la corporación, presentó a través de la convocatoria llevada a cabo por la asociación Excelfuert en la persona de su Presidente, Luis Cardona, el Programa para la obtención de fondos de la Unión Europea dirigido a la recuperación, transformación y re-activación económica.

 

En este acto participaron como ponente  Luis Siemens, Gerente de GSA Consulting, los profesores  José Luis Rivero y  Jesús Hernández de la Universidad de La Laguna,   Daniel Lucas, Dpto. Legal GSA Consulting, Tomás Quintana, Dtor. Técnico de GSA Consulting y   Joaquín Vallés, Director de Next Gee Lab.

 

Tal propósito, indicó  Luis Cardona, Presidente de Excelfuert, constituye una oportunidad única que se desarrollará bajo la implementación del proyecto integral COSTA JANDIA, a fin de potenciar una economía de sostenibilidad, circular y de vanguardia que permita la transformación acorde a un nuevo modelo socio-económico adaptado y compatible con los intereses y necesidades de los nuevos tiempos.


En una de sus intervenciones,  Luis Siemens, constató que “los años de plusvalías fáciles de antaño para el sector turístico y primario de Canarias en los que cada empresa se preocupaba únicamente por su gestión, han pasado a la historia”. 


Así pues, la transformación social, empresarial y económica derivada de la lucha contra el COVID, y relativa al transporte aéreo, la digitalización e incorporación de las nuevas tecnologías, así como a la reinvención del modelo turístico, surge como una necesidad que ha irrumpido brusca y repentinamente para quedarse, al objeto de evitar la consecuente parálisis del crecimiento en el PIB de Canarias.


En este contexto, GSA Consulting sugirió a la clase política y empresarial del Archipiélago la necesidad de trabajar coordinada y conjuntamente por el bien de la sociedad y la economía, pues a razón de ello, solo proyectos inclusivos y regionales tienen garantía de éxito ante las instituciones y organismos de la U.E. como entidad competente que los analizan y otorgan.


Bajo este propósito se presentó un panel compuesto por una serie de expertos en la definición, desarrollo, redacción, presentación y obtención de las ayudas económicas ofrecidas por el Estado Español y la Unión Europea para iniciativas público-privadas de gran calado, y encabezado por el 

 José Luis Rivero y  Jesús Hernández de la Universidad de La Laguna, los cuales coincidieron en señalar que: “el proyecto COSTA JANDIA  desarrollado por Arqtelier 21 constituye una base y punto de partida ideal para aglutinar diversos sectores y necesidades públicas-empresariales, al que su Director Técnico,  Tomás Quintana, dio exposición y explicación de su objeto y características principales. 

 

Posteriormente, la intervención de ambos profesores, se centraría en la descripción de las características técnicas de los principales fondos que podrán ser utilizados en los próximos años para la financiación de proyectos en el ámbito del municipio:


  1. Presupuesto ordinario plurianual de la Unión Europea en el período 2021-27
  2. Presupuesto extraordinario plurianual de la UE en los próximos años: fondos “NextGeneration”
  3. Remanentes del presupuesto ordinario plurianual de la Unión Europea en el período anterior, 2014-2020
  4. Actualización del Régimen Económico Fiscal en el período 2021-27

 

A estas cuatro fuentes principales, según indicó el Profesor Rivero, se podría añadir una quinta: la política fiscal expansiva de las administraciones públicas canarias derivada de la suspensión de la regla de gasto para, como mínimo, el próximo período presupuestario.


De este modo, el conjunto de los fondos disponibles, especialmente los de origen europeo, suponen un volumen nunca alcanzado, y en el que se priorizan las colaboraciones público-privadas y las acciones de transformación estructural.


En relación a ello, para el acceso a los diversos tipos de financiación europea se hace necesario contar con proyectos factibles que estén en disposición de ser presentados cuando se abran las correspondientes convocatorias, a partir de finales de la primavera próxima. 

Especialmente, cuando los precedentes vinculados a anteriores períodos presupuestarios de la UE, se han caracterizado por una crónica falta de capacidad en la presentación y ejecución de los mismos en aras a aplicación y ejecución de los fondos disponibles.

 Sirva como ejemplo de ello, el correspondiente al periodo 2014-2020, situado en un tercio del total aproximadamente.


Si existe consenso entre las diferentes agentes públicos y privados, parece idónea la estrategia de formular un proyecto de entidad suficiente que permita articular un conjunto significativo de proyectos de menor dimensión. 

Es este sentido, el proyecto COSTA JANDÍA, como instrumento vertebrador, podría constituirse, por tanto, en un PERTE, ya que tendría capacidad de transformación y tracción, no sólo sobre el sector turístico, sino en el conjunto de la sociedad y la economía.


Habida cuenta de ello, la concreción de una agenda de desarrollo del proyecto, habilitando la consulta a los stakeholders y los canales de comunicación con la Administración, es un primer paso necesario para estar en condiciones de llevar a éxito una propuesta tan ambiciosa y transformadora como esta. 

Para ello, resulta imprescindible definir y establecer una entidad que sea capaz de coordinar y determinar los procedimientos, instrumentos y decisiones de gestión. Respecto a este propósito, Daniel Lucas, director del Departamento Jurídico de GSA Consulting, intervino para hacer referencia a una serie de requisitos legales de carácter procedimental necesarios para la correcta presentación del proyecto.


  Tomás Quintana, director técnico de GSA Consulting, presentó el avance de la iniciativa COSTA JANDIA desarrollado por el estudio de arquitectura ArqTELIER 21 y que se explica a continuación:


La iniciativa COSTA JANDÍA, SUSTAINABLE DEVELOPMENT, producto de un análisis que respondía a las condiciones socio-económicas de 2017, nació para corregir el déficit de cualificación y pérdida reputacional del espacio turístico de Jandía-Tarajalejo.

 

No obstante, contemplaba una serie de iniciativas estratégicas que resuelven problemas estructurales de la propia planta alojativa, las infraestructuras y de la realidad socio-económica de la actual Pájara, cuyas debilidades ya apuntaba al respecto el análisis DAFO y un diagnóstico que se propone con una implementación estratégica, contextualizada y sectorial, apropiadas a las circunstancias de contingencia sanitaria y socio-económicas que, paradójicamente, hoy le permitirá salir reforzada de los  estragos de la pandemia si se concitan la voluntad de la sociedad y la inversión de las empresas en una colaboración público privada da la oportunidad a propósito de los fondos arbitrados a tales efectos por la Unión Europea.

 


Consecuentemente con ese diagnóstico y la propuesta, que como marca promocional proponemos Costa Jandía, entendida desde el compromiso con el tratamiento del medio natural y la sostenibilidad: la economía verde y azul, el rescate del sector primario de producción ecológica, las fuentes de energías renovables, la diversidad sectorial, el tipo y la calidad de la oferta y la demanda turística; en la que la calidad y seguridad de los servicios en general y del ocio deportivo, cultural y recreativo son parte ineludible.


¡Pájara, NO se quedará ATRÁS! Con esta iniciativa toma impulso renovado y persiste como parte de la economía del Archipiélago Canario, partiendo de la planta edificada y las infraestructuras en la que se desarrolla el subsector del turismo para que, ante el hecho irreversible del valor limitado, de la antropización y del consumo del territorio por el tejido edificado, actuemos con acciones que permitan su reutilización-renovación e influyan en la sostenibilidad de tal suerte que haga posible el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.


Los valores intrínsecos patrimoniales –naturales y culturales–, la importancia de la planta turística y el potencial de la sociedad y territorio del litoral urbano de Jandía pueden garantizar una óptima rentabilidad social y económica y de calidad de vida para todos los ciudadanos.


 En este sentido, puede afirmarse que COSTA JANDÍA constituye un espacio que presenta condiciones únicas para hacer posible la necesaria transformación hacia un nuevo modelo de desarrollo que, sustentado en los valores singulares y propios, permita insertarse plenamente en el proceso de la transición a la economía verde y la digitalización que está promoviendo la Unión Europea para los próximos años. 


Una estrategia global como la que se propone, con medidas de reactivación, transformación y resiliencia, no sólo se establece con el objetivo de afrontar y superar la actual situación social y económica, sino para conseguir establecer un marco que permita adaptarse, de forma flexible, al escenario posterior a la pandemia, bajo los paradigmas de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 


La potenciación de los activos propios y la incorporación de un flujo permanente de innovación y modernización permitirá maximizar la capacidad de todos los sectores y de la ciudadanía en general y optimizar el funcionamiento del sistema territorial de Costa Jandía, y servir como modelo que pueda proyectarse en otros espacios vacacionales y residenciales de las Islas.

 

El nuevo espacio turístico y experimental del municipio de Pájara en el que se desarrolla la iniciativa COSTA JANDÍA comprende la renovación y/o transformación inicial del borde costero, desde el Morro Jable hasta la Punta de Roquito, así como la articulación de aquellos otros espacios del resto del litoral y del hinterland territorial susceptibles de ser optimizados con propuestas de re-activación y transformación  que garanticen un re-equilibrio intersectorial, la implantación de otros actividades inocuas y bajo consumo de recursos naturales y de producción de residuos, así como el rescate del espacio y modernización del sector primario y la integración de todos aquellos valores naturales o culturales del municipio. 

 

Resulta de todo ello una estrategia integral que pone en valor las cualidades del lugar, determinando que la parte instrumental de la iniciativa COSTA JANDÍA viene marcada por las restricciones y los hábitos derivados que determinarán un diseño más resiliente de la arquitectura y de los espacios urbanos, para el tiempo covid o postcovid, que redunden en el bienestar y confort de las personas y la calidad del entorno construido, particularmente  en las ciudades turísticas en las que se debe prever un mayor impacto.

 

Como en cualquier otro momento histórico de pandemia, a esta le sigue la imposición de estándares de salubridad, seguridad, calidad y espaciales muchos más exigentes. Consecuentemente, con la iniciativa COSTA JANDÍA, se conviene la mayor dispersión de lo urbano con disgregación de los espacios de concentración pública garantizando la accesibilidad, movilidad y el distanciamiento social, para lo que se propone generar intersticios urbanos, ambientales y urbanísticos interconectados para la mejora del paisaje, permitiendo la dispersión de las infraestructuras urbanas, las dotaciones y equipamientos, generando lugares autosuficientes, pero que sean resilientes ante las emergencias.


 Respecto de las arquitecturas residencial-turística y de los servicios, donde la digitalización y la eficiencia energética juegan un papel principal, se propone el esponjamiento de los espacios edificados, particularmente los hoteleros, centros comerciales, de ocio y administrativos, con mayores espacios abiertos, iluminados y ventilados de forma natural, mayor autonomía y versatilidad funcional y baja simultaneidad de ocupación de los usos comunes.


A modo de primera aproximación y a excepción de los distintos niveles de renovación del uso residencial-alojativo y terciario, apuntamos las distintas propuestas c0n capacidad estratégica contenidas en la iniciativa COSTA JANDÍA articuladas en las localidades costeras residenciales y turísticas, así como otras intervenciones fuerza que requerirán de un gran consenso socio-político.

 Con singular arraigo se incluyen, también con carácter estratégico, aquellas otras de recuperación y puesta en valor de espacios agrícolas, pesqueros y asentamientos con patrimonio arqueológico, arquitectónico tradicional, etnográfico y medio ambiental. Entre otras actuaciones, se consideran pertinentes:


-Adecuación, completación y modernización de las infraestructuras y los servicios

-Creación de los espacios intersticiales y corredores ambientales para la mejora del paisaje

-Sistema de paseos costeros y embarcaderos para la reactivación y movilidad peatonal y bici

-Sistema de parques de interpretación del paisaje costero

-Potenciación del pulmón verde del Oasis Park de investigación e interpretación de la vida animal y vegetal del espacio afro-macaronésico  y el desarrollo, como tal, del parque Tagoror

-Recuperación del espacio medioambiental y etnográfico de Ajuy, desde la Vega hasta la Playa, y la recuperación de la presa de Las Peñitas en Madre del Agua, para garantizar su sostenibilidad

- Equipamiento educativo de enseñanza reglada multilingüe y de formación profesional

-Equipamiento sanitario como centro clínico de medicina especializada

-Parques para la sostenibilidad energética

-Plantas autosuficientes para la desalación de agua para el sostenimiento del sector primario

-Equipamientos de ocio recreativo deportivo

- Estación Náutica para dinamizar la actividad deportiva, divulgación e investigación marina

-Parque temático y de interpretación eco-rural, que recupere la memoria de la cultura domestica agro-ganadera

-Parque de tratamiento medioambiental, mimetizado con el paisaje fuera del área de influencia costera


  Joaquín Valles como colaborador de GSA Consulting y Director de Next Gee Lab para el proyecto de modernización digital Costa Jandía 2022, manifiesta la necesidad  y la oportunidad  de superar la vieja economía contribuyendo al avance tecnológico de las telecomunicaciones aplicadas a la realidad de este magnífico espacio costero de la península de Jandía. 

Expuso las soluciones de vanguardia aplicables a todos los ámbitos para permitir en los distintos espacios de uso, residenciales, turísticos y otros que permitan ofrecer los servicios demandados por las nuevas tendencias de teletrabajo, turismo de trabajo de largas estancias para la salud, el deporte, las vacaciones o la jubilación.


En relación con ello, el Archipiélago Canario es el lugar ideal para sentar las bases de esta nueva revolución tecnológica y vital que está naciendo en el Término Municipal de Pájara. Y COSTA JANDÍA puede ser un ejemplo para otros espacios insulares y potencial colaboración para el desarrollo de proyectos similares en otros territorios vecinos y de Europa.


Posteriormente, se abrió turno de intervenciones para los presentes para aclarar y responder diversas cuestiones tales, como: 

¿Qué tipos de ayudas hay disponibles?, ¿Qué tipos de proyectos son considerados?, ¿Qué porcentaje de las ayudas son a fondo perdido y quien financia el remanente? Etc.


Por último, se procedió a explicar los criterios y aspectos necesarios para el encaje y canalización de las ayudas al objeto de visualizar pragmáticamente cuales deben ser los pasos a seguir a tal efecto.

 

GSA Consulting, como redactores del presente resumen, quiere expresar su agradecimiento sincero, por la atención prestada a la convocatoria y la participación, a todos los asociados, invitados y representantes del resto de asociaciones hoteleras, de restaurantes, cafeterías y comercios, y otros empresarios presentes, que la han hecho posible. En especial al Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Pájara por su acogida e impulso de la iniciativa,   Pedro Armas; y, al Presidente de la Asociación Excelfuert,   Luis Cardona, como asociación convocante.