google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

En 18 meses Fuerteventura ha incrementado la actividad cultural

 



En Fuerteventura la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Andrés Briansó ha incorporando nuevas políticas culturales a través de diferentes estrategias de regeneración y reactivación lo cual ha permitido un crecimiento en la economía cultural fomentando el desarrollo artístico y la generación nuevos empleos incluso en tiempos de pandemia. 


Los más de 2000 artistas y personal técnico que fue contratado durante este periodo, llenaron los escenarios de la isla de arte e ilusión. Así mismo, más de 11.500 personas han asistido como público a los eventos culturales de los últimos 18 meses, tanto de forma presencial como virtual «conectando Fuerteventura» de una forma más participativa, incluso en los momentos más complejos. 


Como parte de las medidas de reactivación propuestas por el sector cultural de la isla y analizadas por la consejería de cultura de forma participativa «plataforma cultural» se aumentó las subvenciones genéricas para colectivos y asociaciones en un 25 % más que otros años, y se crearon nuevas ayudas para el sector de la industria cultural de Fuerteventura presupuestadas en 270.000€ con el objetivo de incentivar la creación, generar una libre concurrencia y profesionalizar la cultura en la isla. Se presupuestaron diferentes líneas de incentivo cultural (contrataciones artísticas, literarias, proyectos museográficos y de puesta en valor del patrimonio) por más de 1.000.000€.


Se impulsó el primer Circuito de Artes Escénicas de la Isla, con el fin de potenciar el arte local y se proporcionó un nuevo sistema de almacenamiento “Gaveta del Arte” para que cada artista pudiera proyectar sus ideas y ser programadas en la agenda cultural, asimismo se facilitó a través de un cronograma de ensayo, el auditorio insular para el fomento de las artes escénicas, el cual pretende convertirse en un espacio de encuentro entre diferentes artistas. 


El consejero de cultura Andrés Briansó expone que “hemos luchado por dejar una consejería más viva que nunca, y ha sido gracias al trabajo en equipo, tanto del personal del cabildo como del sector cultural, apostando por el arte y el patrimonio cultural a contracorriente con una pandemia por medio, pero dando pasos fuertes, porque sin cultura no hay futuro” 


Se trabajó en proyectos para hacer eventos más sostenibles, fomentando el bienestar animal y la perspectiva de género; licitaciones que integran ya puntos violetas como medida de atención y prevención y sistemas de mejora en la accesibilidad. Además la consejería trabajó en formular diferentes licitaciones en materia de iluminación y sonido; el próximo proyecto de licitación ya está preparado y saldrá en el mes de mayo. 


Como novedades se apostó por la primera muestra de cine medioambiental de la isla y su continuidad, así como el apoyo al primer proyecto de danza comunitaria o las primeras líneas formativas en materia de gestión cultural entre muchas otras. A destacar que se reinventaron todos los eventos a formato COVID evitando la paralización y perdida de la cultura en la isla. Se trabajó en el proyecto de dinamización de la sala infantil y juvenil de la biblioteca que saldrá próximamente a licitación y de los servicios de asistencias en salas.


 Se fomentó la literatura mediante múltiples encuentros con importante escritoras y escritores, y actividades literarias que hicieron de las letras un verdadero festival. Nuevas exposiciones y obras plásticas que se abrieron paso en el centro de arte de Fuerteventura y tomaron rumbo hacia los museos de la isla dotándolos de rico contenido etnográfico. El reflejo se muestra en la creación de una agenda virtual que hace llegar la cultura a cada rincón de la isla. 


En los museos se ha notado un aumento en cuanto a la rehabilitación y mejoras de los mismos. La apertura del museo Arqueológico que integra diferentes exposiciones, taller y almacén de colecciones, la reforma integral con mejoras expositivas en el Ecomuseo de La Alcogida, la reapertura del centro de interpretación de Poblado de La Atalayita con nueva musealización, la nueva identidad gráfica e imagen de todos los museos, la creación museográfica del nuevo centro de Interpretación Batalla de Tamasite en la Casa La Simona en Tuineje. 

El Contrato de rehabilitación del Mirador Morro Velosa, Cueva del Llano y Faro del Tostón o la reapertura y diseño museológico de los valores culturales y naturales de la Montaña de Tindaya en el museo “Casa Alta de Tindaya”. 


Pero sin duda, la arqueología se ha convertido en el último año en la verdadera protagonista, no solo por la enorme puesta en valor, si no por sus múltiples investigaciones (Cueva de Villaverde, las colecciones y fondos del museo arqueológico, los sondeos arqueológicos, el yacimiento de Lobos…). Así como la elaboración del primer libro sobre arqueología contado a través de fotografías únicas o la instalación de señalética específica de protección de los yacimientos y la ampliación del almacén de fondos para facilitar futuras investigaciones. 


El patrimonio cultural se ha fortalecido con la nueva creación de subvenciones para intervención en inmuebles declarados BIC y Catalogados y para publicaciones de obras de creación literaria e investigación de interés para Fuerteventura. Además con un impulso del sistema de publicaciones de libros y de una línea específica de difusión «Blandura» en dónde han participado expertos de las distintas áreas del patrimonio. Además de los más 120 expedientes para la protección y conservación del patrimonio de la isla. 


Con el objetivo de diversificar la cultura y conservar el patrimonio, se generó los primeros convenios para proyectos culturales y para la elaboración de nuevos catálogos de protección con los ayuntamientos, generando una mesa de cultura como espacio de encuentro interadministrativo en beneficio de la cultura de la isla. 


Además se consiguió iniciar los expedientes para la protección integral de los monumentos naturales del Cardón y Tindaya, garantizando el estudio y la incoación de ambos expedientes con el objetivo de proteger y conservar los valores arqueológicos y etnográficos de su conjunto. Asimismo se formalizó el acuerdo de compra del BIC “La Casa del Inglés” en dónde se integra un proyecto de uso para la “investigación, creación y producción cultural”. 


La Film Commission ha sido otro de los grandes joyas de la consejería, en dónde se ha conseguido apostar por un modelo de producción audiovisual que asegura un máximo respeto con el medio ambiente, estableciendo medidas compensatorias las cuales han favorecido conservar hábitats mediante estrictos planes de vigilancia ambiental.


 El ejemplo lo tenemos en “Foundation”, la nueva serie rodada en Fuerteventura, que genera ya más de 890 empleos directos, indirectos y que abre paso a una nueva forma de entender la economía y la industria cinematográfica desde nuevas líneas de sostenibilidad, beneficiando la dinamización de la economía local y fomentando la potenciación del sector audiovisual. 


En definitiva, una consejería que no ha parado, dejando a su paso nuevas líneas de incentivo cultural en la isla y que en palabras del consejero Briansó “ha sabido reorganizarse alrededor de las nuevas circunstancias, democratizando el acceso a la cultura y proporcionando otra forma de vivir el arte y el patrimonio”


Publicar un comentario

0 Comentarios