google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Grupo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura acuerda con la oposición unos presupuestos de consenso para el 2021

 

El grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura conformado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias ha presentado en la sexta mesa de trabajo celebrada en el día de hoy  con los portavoces de la oposición una propuesta de Presupuesto para el ejercicio 2021 que ha concitado el consenso de la totalidad de los grupos con representación en el Cabildo de Fuerteventura.

La propuesta de presupuesto acordada para el presente año 2021 asciende a 134.513.068,42 euros y supone un incremento del 12,35% respecto al Presupuesto de 2020, de forma que con estas cuentas expansivas se da respuesta al Acuerdo para la Reactivación Social y Económica aprobado por el Pleno de la Corporación y se da continuidad a las iniciativas puestas en marcha para paliar la severa crisis social y económica como consecuencia de la Covid19. 

Desde la Consejería de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica se explica que “a pesar de la drástica reducción de ingresos corrientes que tendrán en el presente ejercicio todas las Administraciones públicas, hemos podido incrementar algunas de las las partidas más importantes, gracias a la previsión de la Corporación insular al solicitar un crédito, aceptado por los grupos de la oposición, que permitirá fortalecer la capacidad inversora al servicio de esta reactivación y, por ende, de la ciudadanía majorera”.

Entre las propuestas formuladas por el grupo de gobierno está incrementar los créditos destinados a atender la emergencia social de la Isla, asignando 1.000.000 de euros adicionales frente a los 800.000 euros que proponía la oposición, alcanzando un total de 1.611.187 euros.

Además, el grupo de gobierno ha propuesto incrementar la partida destinada a ayudas a pymes y autónomos en la cantidad de 740.547,50 euros hasta alcanzar los 1.022.341,40 euros, frente a los 300.000 de incremento que proponían los grupos de la oposición. Además el grupo de gobierno incrementará considerablemente estas partidas con cargo al remanente de tesorería.

Asimismo, se ha contemplado incrementar en un 100% el crédito destinado a la convocatoria de subvenciones en materia de bienestar social, así como el fondo de emergencia social para mujeres víctimas de violencia de género. Y también se han reforzado las subvenciones en el ámbito agropecuario hasta alcanzar los 900.000 euros más 100.000 euros que irán destinados a promover la estrategia de vivienda pública de la Corporación Insular. 

Para la financiación de estas actuaciones, además de prever un incremento en la previsión de ingresos como consecuencia de la liquidación de los recursos del Bloque de Financiación Canario, se reduce en 550.000 euros el plan de limpieza y desinfección

El grupo de gobierno agradece el esfuerzo del área económica y a partir de ahora se inicia la tramitación del expediente administrativo con la emisión de los correspondientes informes para su tramitación a la mayor brevedad para cumplir en la medida de lo posible con el calendario inicialmente previsto.