google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Patrimonio Histórico informa de sus últimas publicaciones tras varios años sin publicar nuevas ediciones

 


La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura informa sobre las últimas publicaciones tras varios años sin publicar nuevas ediciones. 

Además realiza una importante apuesta por la historia y la etnografía de Fuerteventura, con ejemplos como  “Una copla al día”, cancionero Cotocú de Domingo “El Colorao” y Marcos Hormiga.


 Una propuesta en la que éstos conocidos músicos folcloristas que además son amigos presentan cantares para todos los géneros del folclore insular, aunque, deliberadamente, no van acompañados del nombre del artista de igual modo que tampoco tienen autoría las letras tradicionales.


Otras ediciones destacadas son:


Islas Canarias. Fuerteventura de John Mercer. Traducción de Marcos Hormiga: El estudio de nuestros orígenes, el análisis del período de postconquista y los subsiguientes cuatro siglos de conformación social, son el objeto de esta obra. Escrito a finales de la década de los sesenta del siglo pasado, justo en el momento en el que la isla dejaba atrás una forma de vida tradicional.  Los oficios de entonces y, en general las pautas de comportamiento de aquella sociedad son analizados por un británico, que escudriña el territorio insular, así como el territorio interior de sus pobladores.


  • Tierra en los bolsillos” de Carmen Calero Pérez, muestra la historia de una mujer excepcional que supo marcar en cada momento su propio camino. A partir de esa presencia fuerte y envolvente, la autora entreteje una serie de relatos agridulces que esbozan no solo la vida de la protagonista, sino de toda la isla en una dura etapa histórica. En diferentes capítulos se adentra en su infancia, en el dolor ancestral, en las pequeñas batallas cotidianas, en el amor y en las cosas comunes, del exuberante paisaje humano de una isla donde para la mayoría de las personas no existía más que monotonía, sed, arena calor y viento.


  • Afortunada eres. Poemas a Fuerteventura” de Josefina Cao López. Breve  poemario de la escritora cubana, nacionalizada española que es un canto al amor y a las bellezas naturales de la isla de Fuerteventura.
  • Colectivo Mafasca, una aventura compartida” de José Miguel Rodríguez Armas. Tras dos publicaciones anteriores, donde se hace un recorrido desde el nacimiento del Colectivo Mafasca, en este tercer libro el autor, Pepecho, nos muestra la gran cantidad de acciones y actividades desarrolladas durante los años 1990,1991 y 1992, junto con análisis, comentarios, observaciones, criterios, propuestas, etc. del Colectivo.
  • Los abismos de cal de Jonay Cabrera González. Antología poética que describe sentimientos inconfesables, pasiones, rebeldía. Reúne los acontecimientos que transcurren en un mundo cada vez más alejado de la esencia real de las cosas. Fruto de la observación, del inconsciente, de permitir el paso al mundo surrealista de los sueños nace el conjunto de poemas aquí reunidos, donde nada es lo que parece, donde las palabras siempre finitas, no son capaces de describir la grandiosa visión de todo aquello que nos rodea al nacer.
  • Fuerteventura. Marcas del Este de Jerónimo Gómez Martín. El autor, gran aficionado a la pesca, nos describe las marcas que hacían los marineros, para situarse en el punto exacto donde deseaban obtener el tipo de pesca que se les antojaba ese día, con el fin de dejar constancia por escrito, para que no se pierdan y para que las futuras generaciones sepan lo que se hacía entonces sin las nuevas tecnologías actuales.
  • En décimas te lo cuento” de José Oramas Rodríguez. Segundo poemario del autor donde ha elegido el género poético de la décima, para expresar, desde su sencillez y humildad, sus vivencias, sus recuerdos, sus pensamientos más íntimos y sus sentimientos.
  • Cinco poemas, tres ciudades y tres poetas Jaime Siles, Hart Crane y Federico García Lorca” de Ángel Díaz Arenas.  El autor unifica dos textos dedicados a dos escritores y poetas de diversos estilos y épocas: Jaime Siles poeta valenciano de la modernidad y García Lorca también poeta granadino de la Generación del 27, ambos unidos por un tercer poeta “puente” americano, Harold Hart Crane.

Publicar un comentario

0 Comentarios