google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Coalición Canaria: Obras de dos nuevos proyectos eólicos destrozan gavias y tableros de la rosa del Cohombrillo, entre Villaverde y Lajares



 Coalición Canaria en Fuerteventura reclama al Gobierno de Canarias la adopción de una moratoria urgente, que permita frenar la carrera alocada en la que han entrado las multinacionales energéticas para instalar grandes proyectos en suelos rústicos o de alto valor ambiental y paisajístico. 

El ejemplo más reciente de esta sinrazón lo sufrimos desde ayer mismo en la Rosa del Cohombrillo, entre  Villaverde y Lajares.

Allí, amparados por un supuesto ‘interés público’ se ha empezado a destrozar un espacio de alto valor paisajístico y rural para instalar aerogeneradores de hasta 150 metros de altura.

La propuesta es que esta moratoria permita elaborar de forma inmediata y prioritaria una planificación razonada, en la que los proyectos energéticos se ubiquen en entornos urbanos e industriales. No en medio de gavias y espacios rurales.



“Ya está bien. Tenemos que aprender de los errores. No puede ser que pongamos el viento, las montañas, los paisajes y hasta el funcionamiento de las administraciones al servicio de estas multinacionales, como si aquí no pasara nada”, indicó la diputada de Coalición Canaria por Fuerteventura, Nereida Calero.

 “Insistimos en que se está recurriendo a la figura administrativa de la ‘utilidad pública’ para justificar proyectos que son 100% privados y cuyo único fin es hacer negocio para una empresa privada. No hay participación pública en ellos”, recordó Nereida Calero.

Se están utilizando ‘vericuetos legales’ para tramitar estos proyectos y sus evaluaciones ambientales de forma acelerada. Sin las mínimas garantías lógicas.



“Entendemos que su posible impacto no debe evaluarse sólo de forma individual, sino también en conjunto. Porque estamos hablando de decenas de proyectos fotovoltaicos y eólicos que afectarán a toda la Isla. Por lo tanto, se requiere de una evaluación ambiental estratégica, y el Gobierno de Canarias no puede permanecer de espaldas a ello”, indicó la diputada majorera.

Nereida Calero deja  bien claro que es necesario desarrollar las energías renovables, pero no en cualquier sitio y de cualquier forma. “Por eso el Gobierno tiene que actuar ya, de forma inmediata. Aplicar una moratoria temporal que permita que en un plazo de seis meses pueda estar elabora una planificación sobre la que ordenar de forma coherente todo. Eso sí es prioritario y de interés general”, concluyó.

El Gobierno de Canarias está recurriendo a las autorizaciones vía ‘declaración de utilidad pública’, permitiendo parques eólicos y fotovoltaicos donde las multinacionales quieran, donde el suelo les salga más barato y donde la inversión les rinda más a ellas: Villaverde, Cardón, El Time,  los cuchillos de Guerepe…


Publicar un comentario

0 Comentarios