google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

El PP pide que los trabajadores en ERTE no tengan que hacer la declaración de la renta



 El diputado del Partido Popular y portavoz de Economía y Hacienda, Fernando Enseñat, advirtió hoy que “Hacienda va a dar este año un gran susto a los miles de trabajadores canarios afectados por un ERTE con la declaración de la renta ya que el SEPE no ha aplicado en 2020 las retenciones y las consecuencias pueden ser un desastre para muchos hogares canarios” por lo que pidió al Ejecutivo regional que ponga en marcha las acciones necesarias para evitar esta situación. 

Al respecto, Enseñat recordó que, según el Colegio de Gestores Administrativos, un trabajador con un sueldo de 22.000 euros brutos y 9 meses en ERTE tendría que pagar este año entre 1.000 y 1.400 euros a Hacienda por la declaración. 

"Eso, en un hogar que ya ha visto como han disminuido sustancialmente sus ingresos e incluso no ha cobrado todavía ni el ERTE, es horrible", apuntó.

“Por eso –anunció- el Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley para pedir al Gobierno de Canarias y al de España que estudien poner en marcha una deducción excepcional en el IRPF” para que los 83.000 canarios que están en estos momentos sometidos a ERTE no se vean obligados a presentar la declaración de la Renta al considerar que han tenido durante el 2020 más de un pagador, tal y como actualmente establece la legislación tributaria vigente.

 "Miles de trabajadores en Canarias están en ERTE, tienen peor situación económica que hace un año, pero estarán obligados a presentar la declaración de la Renta y, además, a muchos les saldrá a pagar", advierte Fernando Enseñat, "perjudicando con ello la ya maltrecha economía de miles de familias canarias". 

Para el responsable económico del PP en la Cámara regional “urge amortiguar este nuevo sablazo fiscal" del PSOE, el PP pide al Gobierno de Canarias que apruebe una nueva deducción fiscal excepcional en el tramo autonómico del IRPF para los ejercicios 2020, 2021 y 2022, de 200 euros a todas aquellas personas hayan estado inmersos en un ERTE o en un ERE. 

"El PP lo lleva advirtiendo desde el mes de agosto del pasado año pero el Gobierno de Canarias ha hecho oídos sordos a esta propuesta. Miles de familias canarias tendrán que pagar a pesar de que muchas de ellas han pasado a situación de paro y otras incluso ya no cuentan con ingresos". 

En la campaña de renta del 2020, que se inicia en el mes de abril, muchos de los trabajadores españoles y por extensión los canarios que han sufrido un ERTE o un ERE se encontrarán en la situación de haber recibido ingresos de, al menos, dos pagadores: uno será la empresa para la que han trabajado y el otro es el SEPE, encargado de abonar el ERTE.

"Por tanto, estarán obligados a presentar la declaración de la Renta aquellos que teniendo estos dos pagadores superen los 14.000 euros de ingresos", explica el diputado majorero. 

En consecuencia, "muchos canarios que en ejercicios anteriores no habían tenido que presentar la declaración de la renta porque trabajaban para una única empresa todo el año y tenían un solo pagador, este año, a pesar de que su situación económica ha empeorado, les consta la existencia de dos pagadores y deberán presentarla", explica. 

"El Gobierno de Canarias no se puede sentar a esperar cómo se arruinan miles de familias y debe actuar de inmediato

Publicar un comentario

0 Comentarios