google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

El 24 de Febrero 3 cortos audiovisuales que hablan de leyendas y hechos históricos de Fuerteventura se proyectan en el Palacio de Formación y Congresos

 


La Consejería de Cultura del Cabildo Insular presenta el día 24 de febrero en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en un único pase que tendrá lugar a las 20:00 horas, y con entrada gratuita, el proyecto audiovisual denominado ‘Relatos de mi Tierra’, una llamativa serie de ficciones dramáticas que recupera las raíces y el legado histórico de Canarias a partir de crónicas que se encuentran ancladas en la memoria colectiva de una importante generación de isleños, pero que son desconocidas para una buena parte de las nuevas generaciones o permanecen  ocultas en archivos inaccesibles para el gran público.

Las entradas para la función organizada por el área de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, ya pueden reservarse de forma online a través del portal www.entrees.es


‘Relatos de mi tierra’ es una iniciativa producida por Acelera Producciones, que cuenta con dirección del actor y director teatral Mingo Ruano, textos firmados por el escrito Alexis Ravelo y banda sonora original compuesta por Manuel Estupiñán. 


El proyecto audiovisual exhibirá en concreto en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, tres de los ocho cortos que integran esta iniciativa: ‘Instrucciones para habitar el infierno’, el único real inspirado en un relato de la tristemente recordada colonia agrícola penitenciaria de Tefía e interpretado por el actor Miguel Ángel Maciel; ‘La luz del carnero’, basada en  la leyenda popular de la luz de Mafasca y que interpreta la actriz Antonia San Juan, y ‘Mahán’, inspirado en el coloso del mismo nombre cuya interpretación corre a cargo del actor Luifer Rodríguez. 

Tras la proyección de los tres cortos tendrá lugar un coloquio con el público en el que estará presente la actriz Antonia San Juan así como los responsables de la iniciativa ‘Relatos de mi tierra’. 

Las ficciones audiovisuales dramáticas producidas para ‘Relatos de mi tierra’ serán difundidas fundamentalmente a través de las redes sociales. 


Tres historias majoreras


‘Mahan’ nos habla del mítico personaje que moriría luchando contra los recién llegados conquistadores normandos y del que decían medía 22 pies, algo más de seis metros y tenía 64 muelas. Cuentan las leyendas que en los pies de Montaña Cardón está enterrado el gigante Mahan. 


Las extensas llanuras de Fuerteventura esconden multitud de secretos. Uno de ellos corresponde a la leyenda popular de la luz de Mafasca o la luz del carnero, cuya existencia sobrenatural le ha venido otorgando con el paso del tiempo un carácter misterioso. Dicen que esa luz acompaña al viajero por los senderos solitarios de la isla de Fuerteventura.


Finalmente, el corto ‘Instrucciones para habitar el infierno’ se refiere al penal de Tefía, creado en el año 1954 en el centro de la isla majorera. En esta prisión sus internos, entre 300 y 350 presos, estuvieron sometidos a duros trabajos forzados y a un riguroso régimen disciplinario que incluía terribles palizas y vejaciones de todo tipo.


Según señala el director de ‘Relatos de mi tierra’, Mingo Ruano, este producto audiovisual persigue “visibilizar nuestras raíces y todo ese rico legado histórico que desconocemos utilizando un lenguaje teatro-cinematográfico, con el propósito de poner en valor la vigencia de la historia, aunque trascendiendo la propia dimensión de ese acontecimiento histórico”.


Por su parte el guionista Alexis Ravelo resalta que los cortos cuentan “la experiencia viva en primera persona de sus protagonistas. Deseamos que las personas se acerquen a la crónica a través de la ficción, interesándose por los detalles y circunstancias que marcaron los variados hechos de los que nos ocupamos. Cada rincón de nuestra tierra esconde una maravillosa historia que merece ser rescatada y contada de manera actualizada para que no caiga en el olvido”, asegura Ravelo.