google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Corto 'Kapaemahu' entre los 10 finalistas de los Óscar 2021 tras ganar el Gran Premio del Jurado Animayo 2020

 


 

 

 

"Kapaemahu", Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2020 con pase directo a la Preselección de los Premios Oscar® en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación dada la condición de Animayo como único festival español de animación declarado «Festival Calificador» de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, ha resultado finalista en dicha categoría.



 

Así lo comunicaba la Academia, esta misma semana, cuando daba a conocer los diez cortometrajes que compiten por las cinco nominaciones como Mejor Cortometraje de Animación. 

El próximo 15 de marzo sabremos las nominaciones finales y si "Kapaemahu" continúa haciendo historia en los Óscar®; hasta ahora, es el primer cortometraje animado hawaiano en pasar la primera ronda de votaciones y entrar en la lista oficial de estos premios. 

Ya en Animayo Gran Canaria 2020, "Kapaemahu" se alzó con el máximo galardón entre los 67 seleccionados de las más de 1.600 obras visionadas por la organización.

 

De "Kapaemahu", (EE.UU., 2020), una colaboración entre la educadora y practicante cultural nativa hawaiana Hinaleimoana Wong-Kalu con los activistas cineastas premiados Emmy® y GLAAD Dean Hamer y Joe Wilson, bajo la dirección de animación del nominado a los Óscar® Daniel Sousa, el Jurado Internacional de Animayo ya alabó la enorme calidad de la obra, la originalidad del guion, el uso de la paleta de colores y el de una animación tradicional. 

También destacó la originalidad de emplear un antiguo dialecto hawaiano aumentando así la magia y la particularidad de la pieza. 

Igualmente, puso en valor la historia contada: hace mucho tiempo, cuatro individuos extraordinarios de doble espíritu masculino y femenino llevaron las artes curativas de Tahití a Hawai.

 Amados por los nativos por sus gentiles maneras y curas milagrosas, imbuyeron a cuatro rocas gigantes con sus poderes. 

Las piedras aún permanecen en lo que ahora es la playa de Waikiki, pero la verdadera historia detrás de ellas se había ocultado hasta ahora. "Kapaemahu", que significa piedras de la vida en hawaiano nativo, le da vida a esta poderosa leyenda en una vívida animación vista a través de los ojos de un niño muy curioso. [https://vimeo.com/386890665]

 

La organización de Animayo felicita a todo el equipo de "Kapaemahu" y desea la mayor de las suertes al flamante Gran Premio del Jurado del que ha sido el Primer Festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual, tal y como se reconvertía la decimoquinta edición de Animayo Gran Canaria en respuesta a la profunda crisis sufrida en los primeros compases de la pandemia mundial del Covid-19.

 Una respuesta en la que primó la solidaridad, la cultura audiovisual y la tecnología más puntera logrando un destacado éxito a nivel internacional, atestiguado por prensa nacional y extranjera, tanto por la calidad e innovación de un modelo mundialmente inédito como por sobrepasar todas las expectativas con más de 35.000 participantes y 22.000 nuevas inscripciones.

 Igualmente, la organización hace llegar su enhorabuena al resto de cortos integrantes de esta shortlist: "Burrow", "Genius Loci", "If Anything Happens I Love You", "Opera", "Out", "The Snail and the Whale", "To Gerard", "Traces" y "Yes-People".