google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo de Fuerteventura conmemora el Día Mundial de los Humedales revalorizando estos ecosistemas con una serie de videos de sensibilización

 

Fuerteventura.- Inseparables: Agua, humedales y vida es el lema del día de los humedales de 2021. 

La Consejería de Medioambiente, Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i conmemora el Día Mundial de los Humedales revalorizando estos hábitats de la Isla de Fuerteventura y subrayando la paradoja de que la Isla más árida del Archipiélago cuente con numerosos humedales repartidos a lo largo y ancho de toda la geografía majorera. 


Los humedales de agua dulce y salada sustentan a la humanidad y la naturaleza, son hábitats muy frágiles que realizan una importante labor medioambiental y que contribuyen a sostener la biodiversidad.  Sostienen el desarrollo social y económico, almacenan y depuran el agua, nos alimentan, proporcionan hogar para numerosas especies y nos protegen de las inundaciones y tormentas.


La Consejera Marlene Figueroa ha querido instar a todos los ciudadanos de la Isla a conocer los humedales de la Isla y del Islote de Lobos, destacando algunos de los más señalados como son Las Lagunitas de Lobos, El Barranco y la Presa de Los Molinos, el Saladar de Bristol, entre otros, y muy especialmente el Saladar de Jandía, que es el único ecosistema tipo humedal reconocido dentro del Convenio Ramsar (Tratado internacional para la protección de estos ecosistemas acuáticos).  



Así mismo, la Consejera ha invitado a los centros educativos y a la población en general a utilizar los recursos digitales disponibles en la web http://www.cabildofuer.es/cabildo/areas-tematicas/medio-ambiente/   donde se puede encontrar diverso material didáctico y divulgativo referido a los humedales así como videos y documentales. 



Desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo se aprovecha la celebración de este día, para realizar actos y actividades (este año más virtuales) encaminados a aumentar la sensibilización acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan a la isla y a nuestro planeta. El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales (el 2 de febrero de 1971). Este día se celebra con el objeto de crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y para el planeta.