google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Patronales Turísticas de la provincia de Las Palmas demandan al Gobierno de Canarias la reducción sustancial del tipo general del IGIC para el sector alojativo

 

Puerto del Rosario.  Las patronales turísticas de la Provincia de Las Palmas (ASOFUER, la FTL y la FEHT) demandan del Gobierno de Canarias una reducción del tipo general del IGIC para el sector alojativo, actualmente establecido en el 7%, para que quede fijado, de forma transitoria, a partir del presente ejercicio, en el 5%, compartiendo al efecto, la posición manifestada por Ashotel, recientemente. 


Las Patronales apelan al buen criterio que, el Gobierno de Canarias y su Presidente han venido evidenciando en la gestión de las cuestiones turísticas, durante la presente crisis originada por la Pandemia que nos asola, al objeto de que recapaciten sobre su actual posición sobre el IGIC, cuya reducción, además de una auténtica necesidad para nuestra planta alojativa, contribuirá a hacer más competitivo nuestro destino y a sacar el mayor número de trabajadores de los ERTES.


Como decimos, se trata de una cuestión esencial para nuestro sector, teniendo en cuenta, además, que la petición es perfectamente factible y compatible con unas cuentas públicas saneadas. ¿Por qué no puede adoptar una decisión de este tipo, tal y como se ha hecho por algunos de nuestros competidores del Mediterráneo oriental? Sirva como ejemplo Grecia, que ha fijado el tipo del IVA para el sector hotelero en el 5% y más sangrante el de Turquía (nuestro mayor competidor en la temporada estival) que lo ha establecido en el 1%. 

En otros países como Alemania, y Reino Unido, han adoptado reducciones significativas del IVA, estableciéndolas en el 5%. Sin ir más lejos, de reseñar la posición adoptada, recientemente, por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dispuesta a reducir el IVA al turismo, lo cual de llevarse a cabo finalmente, la reducción del IGIC, vendría obligada, por ser absolutamente necesario mantener nuestro diferencial fiscal. 

Las Patronales Turísticas consideran que es este momento, con las buenas perspectivas que está ofreciendo la vacunación generalizada de la población, cuando el sector precisa de un espaldarazo para poder ofrecer un producto competitivo, sin merma, además, de los ingresos para el Gobierno, ya que, a mayor crecimiento de la demanda, mayor recaudación. 

Es ésta, una reivindicación que han venido poniendo de manifiesto desde el inicio de la actual crisis y que tendrá efectos favorables, cualquiera que sea el punto de vista desde el que se analice: por un lado, como se expone, hará más atractivo nuestro destino para los usuarios, al poder ofrecerles un paquete turístico mucho más competitivo, sin merma en la tradicional calidad que ofrece nuestra planta alojativa; por otro, permitirá recuperar el pulso a las empresas, que durante estos meses de cierre o mermada actividad, han sufrido una fuerte descapitalización; haría factible, al mismo tiempo, hacer frente con garantías a nuestra temporada baja y finalmente, la Comunidad Autónoma no verá mermados sus ingresos, ya que el principal efecto de ofrecer un precio competitivo es el incremento de la demanda de nuestros países emisores. 

Y con todo ello, la posibilidad de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo de las plantillas que actualmente se encuentran sumidas en los ERTES. ASOFUER, la FTL y la FEHT apelan al buen criterio del Gobierno atendiendo esta petición, lo que supondría al mismo tiempo, además de un gesto de sensibilidad y reconocimiento formal de la situación crítica del sector, una medida absolutamente necesaria para la pervivencia de nuestro tejido empresarial.