google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

La oposición tiende la mano al gobierno del Cabildo de Fuerteventura para aprobar un presupuesto de consenso el 17 de febrero

  


 

26 de enero de 2021.- Los grupos de la oposición del Cabildo de Fuerteventura, AMF, CC y PP han aprobado este martes en la sesión del pleno extraordinario un cronograma de trabajo para instar al presidente y su grupo de gobierno a convocar a los equipos técnicos para elaborar un nuevo presupuesto de consenso para el 2021.  

Para ello, los grupos han presentado propuestas bases esta misma mañana por registro de entrada que se deben incluir en las nuevas cuentas centradas en tres ejes: social, económico y de infraestructuras.   

Los grupos de la oposición solicitan, como primera medida, la declaración de Emergencia social en la isla y contemplar una partida presupuestaria destinada a aprobar un Plan Insular de Cooperación Municipal que permita reforzar los equipos técnicos municipales con el objetivo de agilizar la atención a las personas. En el mismo sentido, se insta a aumentar la dotación económica que reciben los ayuntamientos destinadas a luchar contra la pobreza y la situación de vulnerabilidad de las familias. "La pelota está en el tejado del Presidente que debe convocar ahora a los grupos, tal y como anunció hace 15 días, así como a los equipos técnicos", coincidieron los tres portavoces, Sergio Lloret, Claudio Gutiérrez y Lola García respectivamente

 

Los grupos PP, CC y AMF recuerdan que, en el mes de enero del año 2020, Fuerteventura contaba con 9.860 personas en situación de desempleo. En solo un año, la isla cuenta ya con 14.896 personas, un incremento de casi un 35% más de paro con respecto al año 2020. Esto supone, según datos hechos públicos por el Cabildo de Fuerteventura, que el 54% de la población activa de Fuerteventura no puede trabajar. Cifras dramáticas a las que hay que añadir las familias en situación de ERTE y los autónomos que han decidido cerrar sus puertas y acogerse al cese de actividad.

Algo que pone de manifiesto que el Cabildo de Fuerteventura debe apostar por la diversificación de la economía, el fomento del empleo, la gestión eficaz y eficiente de los recursos propios, así como un indiscutible y decidido apoyo al tejido productivo, a las empresas y pymes majoreras. Los grupos proponen volver a sacar las ayudas a autónomos y pymes sin esperar a futuras incorporaciones de crédito como pretendía el anterior presupuesto por la situación de extrema gravedad que atraviesa el tejido productivo de la Isla.

Además, CC, PP y AMF apuestan por la creación de planes de empleo propios destinados a nuevos nichos de empleo, así como ayudar a la contratación de profesionales en la empresa.

Ante la grave problemática en la gestión pública de la vivienda en Fuerteventura, el pleno de la Corporación Insular aprobó crear un nuevo modelo de gestión de la política de vivienda que permita dar solución y respuesta al derecho de la ciudadanía de disfrutar de una vivienda digna y adecuada, en una línea estratégica acorde a las necesidades actuales de la población. Solicitamos abrir partida presupuestaria que permita iniciar los trámites de creación de dicho Consorcio de la Vivienda

En materia de agua, los grupos de la oposición recuerdan que en el año 2019, se declaró la emergencia hídrica por el pleno del Cabildo de Fuerteventura. Durante el estado de alarma, el Cabildo de Fuerteventura apostó por la inversión en infraestructuras hidráulicas con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua potable a cada rincón de la isla. Sin embargo, dicho compromiso no está reflejado en los presupuestos y, además, partidas afectadas no aparecían en el borrador de Presupuestos presentados por la corporación en diciembre por lo que es urgente y necesario que se habilite la aplicación presupuestaria CAAF: Plan Insular de Cooperación en actuaciones de garantía de abastecimiento de agua con 3.120.428 euros en capítulo 7.

En relación al personal del Cabildo, se cree conveniente recoger la carrera profesional del personal funcionario que desarrolla el Estatuto Básico del Empleado Público en el Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, artículo 16.2, por lo que se considera necesario que se refleje este concepto en el presupuesto.

Recientemente el Cabildo ha adquirido un nuevo tren de recebo para apoyar a los seis ayuntamientos de la isla en el arreglo y la adecuación de caminos y cauces. Sin embargo, el presupuesto no contempla al personal necesario para esta maquinaria. Lo mismo ocurre con la maquinaria agrícola, en estos momentos carece del personal necesario. Finalizar las bolsas de empleo de maquinista y conductores es prioritario, para poder cubrir vacantes, ya que, haciendo una gestión eficaz y eficiente de la maquinaria se mejoran los caminos de la isla, se apoya al sector agrícola con el arreglo de gavias, la siembra y, además, se mejora el entorno rural, se genera economía vinculada al sector primario y, finalmente, se crea empleo reduciendo así la tasa de paro.

Sin embargo, este único apoyo al sector agropecuario y pesquero no será suficiente para sostener esta industria, por lo que se propone aumentar las partidas destinadas a las ayudas agropecuarias y pesqueras, así como volver a recoger las obras del punto de primera venta de pescado de Puerto del Rosario y el punto de suministro de combustible en el muelle de El Cotillo. En el sector ganadero es importante prever en el presupuesto una ficha financiera que permita regularizar la situación del Matadero Insular de Fuerteventura.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios