google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Igor Escudero Morais autor del libreto de la ópera ‘La Leyenda de Tamonante’, que estrenará este año la Asociación Cultural Ópera Fuerteventura

 


El compositor Igor Escudero Morais (León, 1977) es el autor del libreto de la ópera ‘La Leyenda de Tamonante’, que estrenará este año la Asociación Cultural Ópera Fuerteventura en la sala sinfónica del Palacio de Formación y Congresos. El autor desvela que ha creado una obra histórica trepidante, con una música de estilo belcancantista que va a enamorar al público canario.

  

“En ‘La leyenda de Tamanante’ dos mujeres, portadoras del saber y guías espirituales, evocan al mundo amazing”.
“La magia de la ópera es que se puede mezclar historia, leyenda y ficción para crear un espectáculo para divertir”.
“A las poblaciones antiguas les he atribuido una visión animista del mundo y de la naturaleza”.

 

¿Cómo surge la elaboración del libreto de la Ópera ‘La Leyenda de Tamonante’?

Recibí una llamada del tenor majorero José Concepción, al que ya conocía por su trayectoria profesional, para proponerme este proyecto, y me dio mucha alegría porque me encantó esta leyenda que debía adaptar a la ópera. 

Por supuesto, le dije que sí, me puse a trabajar y compuse el libreto. Desde el punto de vista del ritmo no es una ópera al uso, es muy dinámica, más actual porque el argumento avanza más rápido, más acorde con la narrativa de nuestro tiempo. 

En cuanto a la música destacaría que es tonal, con estilo belcantista. 

En ‘La leyenda de Tamanante’ se mira al pasado, las dos mujeres, portadoras del saber y guías espirituales, hablan con una voz antigua, que nos evoca al mundo amazing, al desierto, a los orígenes africanos, amazings de estas sociedades. 

He respetado la leyenda en la estructura esencial, ya que es una historia que todos conocen en la isla desde la niñez, pero he incluido elementos históricos en el argumento de la leyenda, que se basa en hechos reales, en los textos de la época que nos han llegado. 

Cuenta el conflicto que se extendió por toda Europa, entre las élites eclesiásticas, la nobleza, y las mujeres de aquellas sociedades cristianizadas, que tenían influencia sobre su pueblo, que eran consejeras y curanderas. 

Se les acusó de practicar la hechicería y se las persiguió como brujas, pero fue fue fundamentalmente una persecución política. Para acabar con su influencia y con su parcela de poder en aquellas sociedades.


¿En el argumento de la ópera adquiere un gran matiz el respeto por la naturaleza en una isla volcánica con grandes espacios naturales, dentro de una sociedad sagrada?


Sí, efectivamente he introducido en el argumento un elemento distintivo entre las poblaciones locales de la isla y los europeos que llegan de fuera como es una fuerte visión del mundo natural. 

A las poblaciones antiguas les he atribuido una visión animista del mundo y de la naturaleza. Se refleja en sus ritos y creencias, pero también el respeto a su entorno natural, un mensaje muy interesante junto al papel que desempeñaban antiguamente estas mujeres de aquellas sociedades. Ellas aportaban un mensaje de concordia entre los dos grupos enfrentados (Jandía y Maxorata).


¿Todo un reto esta obra como pompositor, historiador, y arqueólogo?


El reto es encontrar un equilibrio entre la leyenda, la realidad histórica y la dramaturgia, es decir, contar una historia que entretenga a la audiencia. Pero esa es la magia de la ópera, porque se puede mezclar historia, leyenda y ficción para crear un espectáculo para divulgar y divertir al público a partes iguales...


Un día decide dejar las excavaciones arqueológicas y la enseñanza como profesor de Historia en Secundaria para dedicarse a la música clásica. ¿Fue un paso arriesgado?


Supongo que sí, pero fue sobre todo una necesidad, algo que no pude evitar. En mi caso estudiaba canto y piano porque me gustaba mucho y lo compaginaba con mis estudios.

 Trabajaba en excavaciones, estudiaba Geografía y Historia, fui profesor de bachillerato de Historia, Sociales y Ética, pero necesitaba dedicar más tiempo a la escritura, a dedicarle el tiempo necesario, y me propuse un parón de dos años, para probar... y, hasta hoy. No he vuelto a dar clases.


Nueve óperas incluyendo la trilogía de Yo Claudio, tres musicales, tres oratorios profanos, conciertos para bandas sonoras para documentales, incluido El Túnel del Tiempo de TVE, cortometrajes, cantatas de música coral y sacra, gran variedad de piezas de cámara. ¿Ha aprovechado al máximo esa nueva vida profesional?


Sí, como decía mi abuela, trabajo no me falta. He tenido la enorme fortuna de que la pandemia me ha pillado componiendo. Apenas he tenido cancelaciones, sólo dos aplazamientos. 

He estado varios meses escribiendo, pero yo ya estaba confinado antes de que todo esto estallara. 

Sobre el estreno de la trilogía sobre Yo, Claudio, fue un esfuerzo titánico que mereció mucho la pena. Cincuenta y seis personajes, cerca de cuatro horas de música y, por añadidura, música antigua, usando los modos griegos. Esto último fue un verdadero reto intelectual  para los cantantes.

 

No hay muchos compositores jóvenes con ese potencial creativo de música clásica y contemporánea. ¿Cómo te defines?

 

En realidad soy un compositor contemporáneo, aunque, si nos acogemos a una definición convencional, supongo que me calificarían como neorromántico, o tonal, pero realmente uso mucha música modal, es decir ni atonal ni exactamente tonal, y muchas armonías contemporáneas.

 Me han calificado de iconoclasta, de ecléctico... 

El problema es que hoy en día se utiliza el término "contemporáneo" como calificativo de un estilo compositivo muy concreto donde, todo sea dicho, hay mucho fraude. 

Pero mi obra es contemporánea y no podría ser otra cosa, porque tengo influencias de todo lo que se ha escrito en los siglos XX y XXI, desde los Beatles hasta Extremoduro, de la música que todos escuchamos a diario.

 

¿Qué obras estás componiendo en la actualidad? ¿Hay una ópera con la que sueñas y que te gustaría componer?


Ahora estoy en plena composición de una ópera que trata de la revuelta de las comunidades.

 LLeva por título Los Comuneros y se estrenará en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Sobre una ópera que me gustaría hacer... pues varias. 

Me gustaría explorar nuevos géneros, que requieren de grandes presupuestos, como la ciencia ficción, o el thriller, por ejemplo. 

Espero poder hacer un montaje de esas dimensiones y con ese presupuesto en un futuro.

 

¿Cuál ha sido el teatro nacional e internacional que más te haya emocionado durante los estrenos de tus obras?

Fue impactante estar en el teatro romano de Mérida. Un espacio donde personas han estado interpretando obras desde hace miles de años... curiosamente, hablando de prácticamente las mismas cosas, con problemas muy similares a los nuestros... 

También me hace mucha ilusión viajar a Fuerteventura y colaborar con Ópera Fuerteventura, un festival emergente, que se ha consolidado y que crece de forma exponencial edición tras edición.

 

Perfil resumido:


Igor Escudero Morais, 43 años, se revela como un músico con una capacidad creativa sorprendente. Se le ha definido como un compositor iconoclasta, ecléctico de la llamada música clásica contemporánea.

 Reconoce que tiene influencias de todo lo que se ha escrito en los siglos XX y XXI, desde los Beatles hasta Extremoduro.

 Autor de nueve óperas, tres musicales, tres oratorios profanos, conciertos, bandas sonoras para documentales, entre ellos el Túnel del Tiempo de RTVE. 

También ha puesto su música en audiovisuales, cortos, ha compuesto cantatas y una gran variedad de piezas de cámara. Ha ejercido como arqueólogo, profesor de Piano y en Secundaria de Historia, Ética y Sociales. En la música sueña con explorar nuevos géneros.

 

 

 

Curriculum

Compositor, escritor, director y docente nacido en León en 1977. Autor de nueve óperas, tres musicales, tres oratorios profanos, conciertos, bandas sonoras para documentales, audiovisuales y cortometrajes, música coral sacra y profana, cantatas y una gran variedad de piezas de cámara.

 Obras estrenadas en el CC Miguel Delibes, contando con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y en otros importantes escenarios nacionales e internacionales, como el Auditorio Nacional, el Teatro Romano de Mérida, Saint Peter (Nueva York).

El Auditorio Ciudad de León, la Villa dela Olmeda, el Teatro Calderón, el Teatro Zorrilla y muchos otros...Ha escrito obras para RTVE, para RNE, las Edades del Hombre, Paradores Nacionales y diversos festivales nacionales e internacionales (Festival de ópera de Fuerteventura, Festival Little ópera, Latin American Cultural Week de New York, Festival de las Ánimas, Festival de Música Provincia de Palencia, Festival Ciudad de Soria, etc.) 

Ha sido vocal de tribunales de concursos nacionales de composición y canto coral, como el I Concurso de Composición Coral 'Gustavo Adolfo Bécquer', presidido por Odón Alonso, o el Primer Concurso para Coros Escolares organizado en Madrid por APRECA, para el cual recibió el encargo de componer la obra obligatoria. Ha dirigido compañías profesionales y también de carácter formativo y divulgativo, como el Ateneo Filarmónico y el Liceo Musical. Ha dirigido formaciones amateur, como el coro Liber Regum, la Coral Primo Tempo, la Coral de Soria, la Coral Polifónica de Almazán, entre otras. Ha escrito piezas para tres discos y ha sido titular, como barítono, en producciones de ópera y zarzuela (Coro Teatro Calderón de Valladolid, ALIZA, Paradores Nacionales, etc.)

Ha sido director de departamento en CCSS, profesor de piano y técnica vocal, ha impartido docencia en el Grado de Musicología de la UVa, ha dado charlas divulgativas y ha colaborado en medios locales y nacionales. También ha sido investigador, columnista y ha recibido diversos premiosliterarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios