google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura,.- Pleno del Ayuntamiento de Tuineje inicia el procedimiento para modificar las normas subsidiarias

 

Fuerteventura.- La modificación de las normas vendrá a suprimir la limitación de la distancia de separación de 2 kilómetros entre las viviendas y las explotaciones ganaderas.

 

Tuineje, 18 de enero de 2021.- El Ayuntamiento de Tuineje ha celebrado este martes su primera sesión plenaria ordinaria del año en la que se dio luz verde a una modificación puntual de las normas subsidiarias que datan del año 93, lo que supone un problema ya que no está actualizada a la nueva normativa, por lo que se propone iniciar el procedimiento para modificar las normas en lo que se refiere al suelo rústico para adaptarlas a la Ley del Suelo.

 

El proyecto ha sido encargado a la entidad pública Gesplan, que deberá elevar sus conclusiones al Ayuntamiento a los efectos de su aprobación.

 

“Se trata de un paso importante, que vendrá a dar seguridad jurídica a muchos vecinos del municipio y a los propios técnicos municipales, teniendo en cuenta el importante peso del suelo rústico del municipio”, ha señalado la alcaldesa Esther Hernández, quien matiza que es una “solución transitoria hasta tanto consigamos aprobar el Plan General de Ordenación del municipio de Tuineje”.

 

La modificación de las normas vendrá a suprimir la limitación de la distancia de separación de 2 kilómetros entre las viviendas y las explotaciones ganaderas, “algo que ha supuesto un lastre para el desarrollo del sector primario de nuestro municipio y que no se entiende en un territorio como el de Tuineje. Hoy es un día importante y que supondrá el inicio de una nueva regulación urbanística, acorde a los tiempos y a la normativa”, ha destacado la concejala portavoz de Asambleas Municipales de Fuerteventura, Yurena Vera.

 

El pleno ha aprobado el paso administrativo necesario y definitivo para poder ceder temporalmente el uso de Casa de la Simona, en Tuineje, al Cabildo de Fuerteventura con el objetivo de que se destine a usos culturales.

 

“Se trabaja en coordinación con el Cabildo de Fuerteventura y con colectivos como ‘Más Ruines que Caín’ en la puesta en marcha de un espacio cultural y museístico que permita poner en valor la rica y variada historia del pueblo de Tuineje, ligada a la batalla de Tamasite”, ha destacado la concejala portavoz del Grupo Socialista, Rita Díaz.

 

“Hemos dado impulso al expediente del cambio de calificación de bien de dominio público a patrimonial, lo que permitirá ceder su uso de manera temporal al Cabildo de Fuerteventura para su uso con fines culturales”, ha destacado la concejala Yurena Vera.

 

El pleno ha aprobado un acuerdo de manera unánime en el que se manifiesta la solidaridad con el pueblo saharaui y apoyo al frente polisario, al tiempo que se reafirma el derecho del pueblo a su autodeterminación. El plenario ha recordado los lazos históricos que unen al Sahara y al municipio de Tuineje y ha instado a la MINURSO y Naciones Unidas para que garanticen la seguridad en la zona.

 

De manera unánime, el pleno también ha aprobado un acuerdo en el que se pone en valor el trabajo de los colectivos sociales y las administraciones públicas en la cobertura social a las personas más vulnerables desde la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

 

“Durante lo peor de esta crisis, también se ha visto lo mejor de la sociedad: una respuesta solidaria sin precedentes, un verdadero escudo social que ha impedido que nadie se quede atrás. Desde la corporación municipal ponemos en valor ese trabajo de los colectivos y del área de Servicios Sociales de este Ayuntamiento”, ha subrayado el concejal portavoz del Partido Popular, Paco Artiles.

 

El plenario también ha conocido los datos del padrón del año 2020, que alcanza los 15.573 habitantes, un 2,18% más que el año anterior.

Publicar un comentario

0 Comentarios