google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fernando Enseñat ( PP ) pregunta al Gobierno de Canarias si ha solicitado la transferencia de las competencias en materia de Costas

 


22 de enero de 2021.- El diputado del PP por Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha presentado una pregunta dirigida al Gobierno de Canarias para hacer un seguimiento de la proposición no de ley sobre el Hotel Oliva Beach aprobada el 2 de diciembre en la que el Parlamento instaba al  Gobierno de Canarias a reclamar las competencias en materia de Costas. 

"No vamos a dejar que esta iniciativa aprobada por todos los grupos excepto Podemos, sea otro brindis al sol para quedar bien con 400 trabajadores del Hotel Oliva Beach. Exigimos al Gobierno del PSOE en Canarias que acate el acuerdo del Parlamento y exija el cumplimiento del Estatuto de Autonomía reclamando las competencias en Costas", asegura el diputado del PP por Fuerteventura, Fernando Enseñat.

El PP recuerda que en la proposición no de ley se recogía que el Gobierno de Canarias debía solicitar al Estado que se creara la comisión Mixta de Transferencias Canarias- Estado para el traspaso de las competencias y expedientes en materia de Costas y que, en virtud del Estatuto de Autonomía, se planteara un conflicto de competencias. "Si de verdad el Gobierno de Canarias y el PSOE quieren defender el hotel Oliva Beach y los puestos de trabajo vinculados al mismo, no vale solo con levantar la mano en el Parlamento de Canarias. Deben trabajar para su cumplimiento porque Costas está frenando el desarrollo de proyectos que son vitales para la economía de las islas", afirma Enseñat.

En la iniciativa aprobada en diciembre, se pedía además al Gobierno de España que toda resolución sobre la concesión administrativa tengan en cuenta el Informe de la Abogacía del Estado de febrero de 2020 "que el gobierno del PSOE ha metido en un cajón. Los trabajadores, las 400 familias que dependen de este hotel, están cansadas de buenas palabras y golpes de pecho. El PSOE de Madrid parece tener muy claro que quiere tirar este hotel,  anulando la concesión a pesar de que los informes técnicos y jurídicos avalan la prórroga concedida al amparo de la reforma de la Ley de Costas de 2013. Esperamos que la respuesta que me dé el Gobierno de Canarias sea que han podido agilizar este expediente y que tienen fecha para la celebración de la comisión Canarias- Estado para el traspaso de competencias, máxime cuando una Ministra canaria se sienta en el Consejo de Gobierno junto a Pedro Sánchez".

Enseñat recordó que este hotel no es solo un edificio sino también "el futuro y el empleo de 400 familias del municipio de La Oliva, muchos de ellos mayores, con hipotecas, con hijos fuera estudiando a las que el Gobierno de España quiere dejar en la calle sin motivo, por capricho y por falta de voluntad política".

El diputado Enseñat vuelve a poner en valor que la reforma de estas instalaciones supondrán una inyección económica de 40 millones de euros de inversión directa y casi 1.000 empleos, mientras que con el Hotel se generan 27 millones de euros de impacto económico anual en la isla para el municipio de La Oliva: para el sector del taxi, el transporte, los distribuidores, las actividades turísticas y de ocio accesorias, la restauración, gracias a los 1.500 turistas diarios, 600.000 estancias anuales. "En esta situación de crisis que estamos viviendo en Fuerteventura, con la pérdida de miles de empleos motivada por el cero turístico, el Gobierno de Canarias no puede dejar atrás a estas 400 familias, perder una inversión millonaria que generaría puestos de trabajo si no hacemos valer nuestros derechos, nuestras competencias y el Estado de Derecho", aseguró.